Distrito sacará $ 4,1 billones de reservas y cupo de deuda para metro

Distrito sacará $ 4,1 billones de reservas y cupo de deuda para metro

Dichas reservas son de las empresas de Energía de Bogotá (EEB) y de Telecomunicaciones (ETB).

notitle
25 de mayo 2015 , 08:58 p.m.

El gobierno distrital comenzó a revisar las cuentas que financiarán el 30 por ciento de la construcción de la primera línea del metro, es decir, de dónde saldrán los 4,14 billones de pesos que deberá aportar, del total de los 13,79 billones en que se estimó este lunes la megaobra. Esto, tras comprometerse la Nación a costear el 70 por ciento del proyecto.

Según el exsecretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, una parte de los recursos distritales (alrededor de 1,8 billones de pesos) se tomarán de las reservas que tienen las empresas de Energía de Bogotá (EEB) y de Telecomunicaciones (ETB), y los 2,4 billones restantes, del cupo de endeudamiento.

Hoy, la EEB y la ETB tienen 4,2 billones de pesos en reservas. La primera dispone de 2,5 billones; la segunda, 1,7 billones. Pero el Distrito solo podría disponer de unos 2 billones.

“Estamos en pleno proceso de que las reservas se puedan liberar y disponer de ellas. Se venían utilizando de manera general. Ahora, lo que se quiere es darle un uso específico: se redireccionarán para financiar el metro”, afirmó Bonilla.

Estos dineros se destinarían para apalancar las licitaciones de los trenes.

Para que el Distrito pueda usar estos recursos, debe presentar la correspondiente propuesta a las juntas directivas de las dos empresas y someterlas a la aprobación de las respectivas asambleas de accionistas.

Hasta ahora, la destinación de las reservas como fuente de financiación para el metro no se ha presentado formalmente a las juntas directivas.

Sin embargo, como en las dos empresas el Distrito no es el único dueño pero si el mayoritario, se considera que este asunto al menos se entrará a discutirse con los socios particulares. Será otro tema a debatir en las próximas asambleas de accionistas.

La EEB y la ETB son empresas que han fortalecido sus finanzas y crecido en sus negocios, en los últimos tres años.

¿El uso de las reservas puede afectar sus inversiones? Para el economista e investigador Aurelio Suárez, sacar las reservas para el metro “podría cercenar al futuro proyectos de expansión en los sistemas de energía y comunicaciones”.

Habría que preguntarse si los socios privados en estas empresas participarán de la decisión del Distrito de usar esos dineros para el metro, apuntó Suárez.

Para otros expertos consultados, falta ver en qué se invertían las reservas. Es posible que no salgan de las empresas, porque podrían servir para apalancar empréstitos y esto no tendría mayor impacto en la ejecución de proyectos.

De hecho, la ETB dijo que el metro es un proyecto con un alto componente tecnológico. “La conectividad y las comunicaciones son esenciales y son parte integral del negocio de la empresa. Por eso, se está mirando la oportunidad de participar, sin afectar, en ningún caso, inversiones de la compañía”.

Opiniones de aspirantes

Los aspirantes por la Alcaldía de Bogotá ya han opinado sobre los anuncios: Francisco Santos: La ETB y en especial la EEB, no tienen por qué comprar empresas en Perú o Brasil. Que inviertan en los proyectos de la ciudad: en el metro, pero también en la Boyacá, la ALO, la calle 13 y la Caracas.

Rafael Pardo: Se anunció la eliminación de aranceles, pero insisto en eliminar todos los impuestos para abaratar el costo en más de 2 billones de pesos.

Enrique Peñalosa: Muy positivo que Gobierno Nacional le de $ 9.6 billones a Bogotá para Metro. Haremos el mejor metro posible con esos recursos.

Clara López: Las reservas de ETB y EEB pueden ser de emergencia o de garantía, pero no pueden ser para financiar el metro.

Este martes, foro #DesafíoMetro

Entre las 8 de la mañana y el mediodía, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo, y el presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, estarán en un foro de Portafolio y EL TIEMPO sobre el metro de Bogotá. Contará con presencia de expertos en la materia y en temas financieros.

El evento se llevará a cabo en el hotel AR Salitre (carrera 60 n.° 22 - 69) y será transmitido a través de www.portafolio.co.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.