Gala en honor a víctimas de violencia sexual exaltó su lucha y coraje

Gala en honor a víctimas de violencia sexual exaltó su lucha y coraje

El evento contó con interpretaciones musicales de Julieta Venegas , Kany García y Pilar Jurado.

notitle
25 de mayo 2015 , 07:43 p.m.

En el marco del 'Festival por la vida de las mujeres', que se realizó durante estos últimos tres días, se llevó a cabo este lunes una gran gala en honor a las sobrevivientes de la violencia de género, como homenaje a su lucha y coraje.

Durante el evento participaron artistas como Julieta Venegas (México), Kany García (Puerto Rico), Pilar Jurado (España), Orito Cantora (Barranquilla) y La Santa Cecilia de México. (Lea: 'La justicia me ha dejado muy sola': Jineth Bedoya)

A esta gala también asistió la actriz y cantante Diana Ángel, quien participó en los talleres y conferencias realizadas en el marco del festival durante el fin de semana.

“Para mí abrir la noche es muy emocionante. Las protagonistas son las mujeres que están ahí abajo, con unas historias de vida tremendas, con relatos de superación tremendos. Cuando uno las conoce dice que hay que levantarse, seguir”, expresó emocionada Ángel, quien interpretó una versión acústica de 'El día es hoy', compuesto por Rakel, que se convirtió en el himno de la campaña. (Vea en imágenes: Voces de mujeres se unieron por las víctimas de violencia de género)

Durante tres días, este evento visibilizó a las mujeres que han sido víctimas de violencia sexual, quienes son la razón de ser de esta campaña. EL TIEMPO Casa editorial realizó este evento en alianza con el Ministerio de Defensa Nacional, ONU Mujeres, el PNUD, el Fondo de Justicia Transicional, la Consejería para la Equidad de la Mujer, la Unidad de Víctimas, la Universidad Central, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Centro Comercial Gran Estación. El cierre musical fue en el Teatro Faenza, de la Universidad Central, en Bogotá.

La mexicana Julieta Venegas fue la invitada central a la gala, quien expresó su agradecimiento por su participación en el evento.

“Me encanta estar aquí, que me hayan invitado a esta celebración de la vida. Es la forma de decir que se puede salir adelante y que no tenemos miedo. No he escuchado que se realice un evento así en México. Es importante que se cuenten esas historias, porque las mujeres internalizan, viven las situaciones y no dicen nada. La violencia es algo que tiene que ver con la educación de nuestras sociedades, tenemos que reeducarnos, no solo las mujeres, los hombres también”, comentó la artista, quien sentada al piano, interpretó 'Lento', una de sus canciones más reconocidas.

“Les quiero dedicar estas canciones de amor. No puedo imaginar lo que han vivido, les deseo que encuentren alegría y que sus vidas estén llenas de amor”, dijo Venegas, antes de cantar Limón y sal.

Otra de las invitadas al concierto fue la soprano española Pilar Jurado. “En España hablamos de la paz, viviendo en paz. Creo que estas mujeres son las que más saben valorar lo que es eso. Para mí estar aquí es un honor, poder demostrarles que son importantes es lo que más valor tiene”, dijo antes de salir al escenario, donde derrochó su impresionante voz al interpretar dos temas.

Más de 80 mujeres que han padecido los horrores de la violencia de género tanto dentro como fuera del conflicto armado, fueron las homenajeadas en este festival, al cual asistieron vestidas y maquilladas por expertos en esas materias. La idea es brindarles un día en el que ellas son protagonistas y se les resalta por ser ejemplo de lucha y superación.

"Este día debemos tomarlo como la mejor oportunidad para dignificar a las víctimas. Seguiremos buscando la paz para clausurar esa fábrica de víctimas", señaló el presidente Juan Manuel Santos en un mensaje mostrado durante la gala, en el que destacó el coraje de las sobrevivientes y resaltó la labor de la periodista de este diario Jineth Bedoya, líder de la campaña 'No es hora de callar' -iniciativa impulsada por EL TIEMPO Casa Editorial-, en su lucha por visibilizar a las mujeres víctimas. 

Su caso de abuso y tortura, que permanece en la impunidad desde hace 15 años, motivó la declaración del 25 de mayo como el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual.

Cada presentación se alternó con videos de la campaña, uno de ellos con un mensaje del presidente Juan Manuel Santos, que no pudo asistir a la gala que se realizó con una nutrida asistencia de invitados.

Uno de los momentos que generó la histeria colectiva fue un mensaje grabado por Juanes que se unió desde la distancia al evento.

Otros de los artistas del cartel de invitados a la clausura del festival fueron la puertorriqueña Kany García, la banda la Santa Cecilia –que han dado voz a miles de inmigrantes latinos en Estados Unidos- y la barranquillera Orito Cantora, que estremeció el auditorio con sus tambores.

“Espero que los únicos golpes que se escuchen sean los de los cueros de las percusiones. Nada más”, concluyó Putumayo que interpretó una canción en homenaje a Petrona Martínez con la que hizo levantar de sus sillas a los asistentes.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO / ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.