Capturan a alto exfuncionario de la Drummond investigado por homicidio

Capturan a alto exfuncionario de la Drummond investigado por homicidio

Según la Fiscalía, Alfredo Araújo Castro estaría involucrado en la muerte de dos sindicalistas.

25 de mayo 2015 , 07:23 p.m.

Santander Alfredo Araújo Castro, jefe de relaciones industriales de la Drummond en 2001, fue capturado este lunes en Valledupar por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

De acuerdo con la Fiscalía, Araújo estaría involucrado en el asesinato de los sindicalistas Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita, presidente y vicepresidente de Sintramienergética, respectivamente.

Araújo Castro fue capturado hacia las 2:30 p.m. y contará, para su defensa, con dos abogados proporcionados por la empresa.

Voceros de la Drummond en Colombia aseguraron que la investigación había sido archivada en el país y que los tomó por sorpresa la determinación de la Fiscalía. (Lea también: Confesión clave en caso por muerte de dos sindicalistas de la Drummond)

La empresa señaló además que en Estados Unidos, donde también ha sido investigada por el caso de los sindicalistas, ha logrado fallos absolutorios.

Estos crímenes se cometieron el 12 de marzo de 2001 luego de que paramilitares del Bloque Norte interceptaron el bus en el que viajaban los sindicalistas por la vereda Casa de Cinc, del municipio de Bosconia (Cesar).

Locarno fue ultimado en el sitio mientras que Orcasita fue obligado a subir a una camioneta. Su cuerpo sin vida apareció horas más tarde en la vía que de ese municipio conduce a Valledupar.

De acuerdo con Misael Rodríguez, director de Derechos Humanos de la Fiscalía, por estos homicidios ya hay varios condenados: Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, Jaime Blanco Maya y Jesús Charry Castro, entre otros.

Araújo será escuchado en indagatoria y, en una semana aproximadamente, será definida su situación jurídica.
Esta detención sería un eslabón más en la búsqueda de nexos de la multinacional carbonera con grupos paramilitares.

El jefe de relaciones industriales de la Drummond hace parte de una de las familias más reconocidas de Valledupar y fue señalado por exparamilitares del Bloque Norte que cometieron los crímenes.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.