Jóvenes del país ponen a prueba su conocimiento en las Pisa

Jóvenes del país ponen a prueba su conocimiento en las Pisa

Simulaciones y preguntas abiertas, que se centran en ciencias, hacen parte de esta evaluación.

notitle
25 de mayo 2015 , 06:09 p.m.

Este martes y miércoles, 13.459 estudiantes de 380 instituciones educativas del país, elegidos de manera aleatoria, presentan las pruebas Pisa. La evaluación está compuesta por preguntas abiertas y de opción múltiple, que se enfocan en el área de ciencias.

Las pruebas, que por primera vez se presentarán por computador, evaluarán la forma en que los jóvenes de 15 años, independientemente del grado que estén cursando, aplican en su vida real los conocimientos que tienen y si están equipados para su participación plena en la sociedad; en otras palabras, la evaluación no se orienta a detectar los logros del desempeño de los estudiantes frente al currículo escolar, sino a reconocer el despliegue de las competencias necesarias para la vida adulta.

Esa es la razón por la cual los evaluados corresponden a este público específico: "A esta edad -señala el viceministro de Educación, Luis Enrique García- los jóvenes ya han transitado por la educación básica y secundaria y están ad portas de culminar el ciclo educativo, por lo que se asume que a esa edad ya deben haber desarrollado las competencias básicas en matemáticas, ciencias y lenguaje, que es lo que mide Pisa".

No obstante, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde), a la que pertenecen estas pruebas, también busca identificar cómo estos muchachos solucionan problemas de forma colaborativa; para ello se incluyó en las Pisa un módulo de preguntas con simulaciones animadas y referencias a situaciones de la vida real, en las que se puede aplicar lo aprendido.

De acuerdo con García, a diferencia de la soluciones de problemas individuales, que fue lo que se evaluó en el 2012, la colaborativa implica que grupos de personas combinen sus conocimientos y esfuerzos y trabajen juntas en la resolución de situaciones problemáticas.

Para lograr buenos resultados, el Ministerio de Educación y el Icfes trabajaron en una estrategia que garantizó la infraestructura tecnológica y la familiarización con la prueba en todos los colegios seleccionados. De hecho, la Ocde ha reconocido la eficacia de esta estrategia y ha invitado a sus promotores a compartir esta experiencia ante el resto de países que participan en Pisa, en octubre.

"Esperamos que los estudiantes estén motivados para enfrentarse a la prueba y esto, además de mejorar nuestro resultado como país, nos permitirá identificar las áreas que debemos fortalecer en los planteles educativos”, agrega el Viceministro.

¿Por que son importantes las Pisa?

Gracias a la cantidad de países que forman parte de este proyecto, y a la información detallada que se recoge sobre los sistemas educativos y su funcionamiento, los resultados entregan más herramientas y referentes para que las naciones tomen decisiones y definan e implementen políticas públicas.

En el caso de Colombia, que participa voluntariamente, el resultado de las pruebas no solo han servido para generar un diagnóstico sobre el sistema educativo del país y generar soluciones de mejoramiento, sino que han funcionado para cambiar el enfoque de la prueba nacional Saber 11, que ya no solo se centra en evaluar los conocimientos sino la aplicación de estos en la realidad.

VIDA/EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.