Secciones
Síguenos en:
Santos ordena que todo guerrillero dado de baja sea identificado

Santos ordena que todo guerrillero dado de baja sea identificado

Instruyó a Medicina Legal para que adelante este proceso. También reglamentó la Cátedra de la Paz.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
25 de mayo 2015 , 05:29 p. m.

El presidente Juan Manuel Santos ordenó este lunes que todo guerrillero que sea dado de baja sea identificado por Medicina Legal, con el fin de que los caídos en combate dejen de ser enterrados como no identificados (NN) y, además, puedan ser entregados a sus familias sin que estas sufran ningún tipo de persecución.

Santos, desde la Casa de Nariño, aseguró que Medicina Legal ya está instruida para que surta este proceso siempre que lleguen cadáveres de guerrilleros dados de baja, como el caso de los 26 que murieron en un reciente bombardeo en zona rural del departamento del Cauca. (Lea también: Farc ratifica voluntad de seguir en la mesa y pide tregua bilateral)

La intención es que se pueda comenzar una especie de humanización del conflicto armado, mientras se concluyen en La Habana las conversaciones de paz que ya van a completar tres años de haberse iniciado.

"He dado la orden a Medicina Legal de identificar sus cadáveres y entregarlos a sus familias. No más guerrilleros enterrados como NN. El Estado garantizará a sus familias que puedan reclamar a sus seres queridos y darles un sepelio como corresponde. Y así será de aquí en adelante", precisó Santos.

Este anuncio lo realizó durante la presentación de la Cátedra de Paz, que tendrán que impartir colegios y universidades en los próximos meses. La intención es que en las aulas se pueda hacer pedagogía sobre la paz y se comience a cambiar la cultura de guerra, como la calificó el Jefe de Estado, que ha predominado en el país. ( Hoy se inicia reconocimiento de guerrilleros muertos en bombardeo)

Esto hace parte de un plan masivo de pedagogía que se presentará en los próximos meses y que busca abrir una gran discusión nacional en torno al fin de la guerra.

"Llegó el momento de dejar de felicitarnos por la muertes", precisó Santos, quien enfatizó que "tenemos que cambiar esta cultura de venganza y retaliaciones".

El mandatario, además, reiteró su llamado para que haya celeridad en lo que resta de los diálogos, para que se pueda concretar un cese bilateral verificable y sostenible, pero que sea un punto real del fin de más de 50 años de confrontación armada.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.