Así será el Túnel del Toyo: el más largo y costoso que hará el país

Así será el Túnel del Toyo: el más largo y costoso que hará el país

Medirá 9,8 kilómetros y costará 1,83 billones de pesos.

notitle
25 de mayo 2015 , 11:41 a.m.

El túnel más largo de Colombia lo tendrá Antioquia. Será el del Toyo, una accidentada montaña que durante siglos ha impedido el tránsito eficiente entre Giraldo y Cañasgordas, en el occidente del departamento. Medirá 9,8 kilómetros.

Cuando esté construido, el Urabá antioqueño quedará a solo cuatro horas de Medellín, tres menos de lo que un vehículo particular tarda en la actualidad.

El proyecto tiene otras circunstancias inusuales. La más representativa es que una ciudad capital decidió comprometer vigencias futuras para el mismo por 520.000 millones de pesos. Asimismo la Gobernación de Antioquia dispuso 780.000 millones en una vía que es responsabilidad del estado colombiano, el cual destinó 530.000 millones para el mismo.

Se hizo esto, según el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, por la necesidad de una interconexión vial vital para el desarrollo económico, social y territorial de la ciudad. Además de ser, para el funcionario, el sueño que su papá le confesó años atrás, cuando lo llevó hasta allí.

“No es solo por la conexión vial entre Medellín y Urabá, sino que es una vía trascendental que unirá a todo el suroccidente colombiano con el océano Atlántico”, dijo Gaviria.

Lo aseguró porque cuando en el 2022 esté operando el túnel, las ciudades capitales que concentran el 70 por ciento de el Producto Interno Bruto del país quedarán a poco tiempo del mar.

Y es que en Turbo se construirá Puerto Antioquia, que será el más importante por su ubicación geográfica. Puerto Antioquia reducirá los tiempos de viaje de los vehículos de carga como nunca antes se ha visto. Mientras de Bogotá al Puerto de Cartagena hay 1.101 kilómetros, hacia Apartadó solo hay 679.

Medellín quedará a 250 kilómetros de Puerto Antioquia mientras que a Cartagena en la actualidad hay una distancia de 643 kilómetros.

De hecho, el departamento, a través de privados, ya avanza en la construcción de ese puerto que costará 380 millones de dólares.

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, aseguró que el Túnel del Toyo será fundamental para que ese desarrollo en infraestructura se convierta en una suerte de avance para Colombia.

“Este es un proyecto nacional (el túnel) que pasa por nuestro territorio, por eso cabe recalcar la sinergia entre Alcaldía, Gobernación y Estado para llevarlo a cabo”, explicó.

Por ello se jugaron, la Alcaldía y la Gobernación, el presupuesto futuro de sus entes territoriales, pues pese a que la conexión al mar era vital en las Autopistas de la Prosperidad a la Nación no le alcanzaba los recursos para ejecutar el túnel, que cuesta 1,8 billones.

Líos para ejecutarla

Las empresas que quieran adjudicarse la construcción del Túnel del Toyo, deberán cumplir unos exhaustivos requisitos que requiere una obra de tal magnitud.

Una de esas es que deben acreditar un máximo de tres contratos que incluyan proyectos de infraestructura de Transporte o de Proyectos Hidroeléctricos.

En lo referido a experiencia específica, exigen tener un (1) túnel terminado con una sección mínima de excavación de 60 metros cuadrados y con una longitud igual o superior a 5.800 metros continuos.

O en su defecto, haber construido hasta cuatro túneles terminados con una sección mínima de excavación de 60 metros cuadrados y una longitud acumulada, igual o superior a 9.800 metros, donde al menos uno de estos túneles tenga una longitud igual o superior a 4.000 metros y una sección igual o superior a 60 metros cuadrados.

‘Ingeniería antioqueña está lista para el reto’

El pasado jueves se realizó en la Cámara de Comercio de Medellín, una socialización sobre el Proyecto Túnel del Toyo y sus vías de acceso. En el evento, las empresas interesadas en licitar, pudieron conocer más sobre esta megaobra de vital importancia para el país.

Y es que se han generado muchos comentarios sobre si el proyecto debería construirlo empresas locales o extranjeras.

Sin embargo, se dejó claro que ambas pueden aplicar siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas y mostradas en la socialización.

El alcalde Aníbal Gaviria recalcó la importancia de los ingenieros locales en otros proyectos realizados, y por eso también deben ser tenidos en cuenta.

“Por las dimensiones, por la inversión, y por las características de la obra, este proyecto (el túnel) significa un reto muy grande para la ingeniería antioqueña”, explicó el mandatario.

Lo mismo piensa Rafael Nanclares, secretario de Infraestructura de Antioquia. El funcionario explicó que precisamente se hizo este ejercicio como parte de la política ‘Muchos ojos, pocas manos’ implementada para este proyecto.

“Por supuesto que la ingeniería antioqueña está lista para el reto. (...) es referente nacional e internacional en construcción de túneles, pero es un reto importante para todos”, aclaró Nanclares. Si bien en el evento no fueron respondidas preguntas, sí fueron escuchadas las sugerencias y opiniones de los licitantes. Nanclares, les pidió a las empresas y consorcios interesados, leer muy bien la información dispuesta en el cuarto de datos desde el 28 de abril en el portal www.tuneldeltoyo.co, para no cometer errores a la hora de presentar su proyecto.

"Quisimos mostrar toda información incluso antes de lo exigido porque así los contratistas tendrán un tiempo mayor de exposición para conocer detalles del proyecto para que tengan mejores propuestas”, explicó el secretario.

Los prepliegos de la obra se entregarán el 1 de junio de este año y los pliegos definitivos, en los que se habrán tenido en cuenta las sugerencias hechas, estarán listos el 16 de julio. Luego, el 22 de ese mismo mes se dará lugar a la Audiencia de Riesgos y aclaración de Pliegos. El 24 de agosto de este año será la fecha límite de recepción de las propuestas para, finalmente, adjudicar el proyecto el 28 de septiembre.

Lo que debe saber sobre la obra Túnel del Toyo

1. Dos tramos

La vía desde Santa Fe de Antioquia hasta Cañasgordas, que hace parte del proyecto Mar 2 de las Autopistas de la Prosperidad, estará dividida en dos tramos. El primero, que incluye el Túnel del Toyo, se construirá con recursos de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia entre 2015 y 2026. El segundo tramo estará a cargo de Invías, y comenzará obras en 2019 hasta 2026.

2. 12 años de estudio

A pesar de que apenas el 17 de marzo se firmó la adjudicación de la construcción del Túnel del Toyo, este era un proyecto que se venía estudiando desde el año 2002, en el gobierno del expresidente Álvaro Uribe. En ese año se planteó la obra como complemento a la Conexión Guillermo Gaviria Correa. En 2007 y 2010 se concretó el Anteproyecto en el seminario Andino de Túneles, y se iniciaron los estudios y diseños por parte de ISA.

3. Conexiones viales

Con la construcción de las Autopistas de la Prosperidad, Antioquia pasaría de tener 3 túneles viales, a 80 túneles, según explicó el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo en la socialización del proyecto el pasado 21 de mayo. Esto sin duda, explicó el mandatario, significa un avance “histórico” para el desarrollo de la región y el país. Por eso mismo, recalcó que este proyecto no es solo de Antioquia, sino que hace parte de todo el país.

4. Ahorro en tiempos

Tanto el Túnel del Toyo, como el resto de las Autopistas de la Properidad, significarán un ahorro en tiempo para llegar a diferentes regiones del país. Cuando antes de Medellín a Cartagena, pasando por Puerto Valdivia, tardaba 24 horas en vehículo promedio, ahora pasaría 18 horas. De Medellín a Cali se pasaría de 15 a 8 horas, lo que significa un ahorro del 47 por ciento. Y de Medellín a la Ruta del Sol, pasaría de 6 a 4 horas.

5. Información de obra

Como ejercicio de transparencia y legalidad para ejecutar esta obra, se dispuso un cuarto de datos en el portal web www.tuneldeltoyo.co donde tanto licitantes como ciudadanos podrán acceder a documentos, planos, estudios e información importante sobre esta megaobra. Rafael Nanclares, Secretario de Infraestructura explicó que es “algo nunca antes visto que demuestra la transparencia del proyecto”.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Para EL TIEMPO
Medellín

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.