Rigoberto Urán se derrumbó en el Giro de Italia: ¡desilusión!

Rigoberto Urán se derrumbó en el Giro de Italia: ¡desilusión!

Este domingo perdió 8 minutos. Quedó en el puesto 15 a 12 minutos 15 segundos del sólido líder.

notitle
24 de mayo 2015 , 08:42 p.m.

Las ilusiones se fueron al piso. El colombiano Rigoberto Urán se hundió en el Giro de Italia y en tan solo 165 kilómetros recorridos este domingo entre Marostica y Madonna di Campligio, la ilusión de luchar por el podio se quedó solo en eso, en un sueño, porque perdió 8 minutos en la etapa y ya está a 12 minutos 15 segundos del líder, Alberto Contador.

Urán llegó como uno de los favoritos al triunfo final, era la mejor oportunidad de ganar el Giro, pues la contrarreloj de 59 kilómetros era su gran aliado y la montaña este año no era tan dura como en temporadas anteriores, pero falló, no pudo, se vino al piso y perdió una bonita opción de triunfo, de consagrarse.

Llegó a la competencia con secuelas de una bronquitis que cogió en el final de la Vuelta a Romandía y no se pudo recuperar. Es un problema de salud que ya preocupa, pues por una bronquitis asmática puso pie en tierra en la pasada edición de la Vuelta a España.

Urán no comenzó bien la primera semana en Italia. Desde la cuarta y quinta etapa perdió terreno y ese minuto 22 segundos en contra fue el aviso de alerta para decir que la lucha por el título era historia, pues sus piernas no respondían, sus rivales se veían más fuertes y solamente le quedaba pelear un cajón en el podio.

Pero en esos días nadie pensaba que dos semanas después se hablaría de que ni el título ni el podio eran posibles, porque se fundió.

Nunca pudo superar la bronquitis, el frío y la lluvia fueron sus máximos enemigos y, para completar, sufrió una fuerte caída el miércoles pasado, en la que se afectó la parte izquierda del cuerpo.

Las laceraciones en el brazo, la espalda y el hombro, además, de los dolores por el totazo, lo llevaron a perder fuerzas, las mismas que le faltaron para afrontar el tramo al reloj el pasado sábado, en el que no levantó cabeza, sí escaló puestos, llegó al cuarto lugar y la ilusión del podio estaba cerca, pero su salud no era la mejor.

Durante la carrera se ha evidenciado que el equipo Etixx-Quick Step no alineó para el Giro a una nómina capaz de respaldar a Urán, y es cierto, pero ¿de qué sirve tener buenos escuderos si las piernas de Urán no respondían?

Astana es el mejor conjunto del Giro, este domingo, Fabio Aru, su líder y segundo en la general, tuvo a dos de sus hombres trabajando hasta los kilómetros finales, pero eso no es suficiente, porque el italiano ha demostrado que no tiene con qué ganarle a Contador, el hombre que tiene el Giro en el bolsillo y que el domingo celebrará su segundo título en esta carrera, en la que ha estado imbatible en todos los terrenos.

¿Se retirará...?

Con todo lo que ha pasado no es difícil pensar que Urán se retire. Todos los días ha dicho que peleará, pero este domingo se vio mal y un ciclista de su categoría no se puede dar el lujo de pasar de ser favorito a terminar una prueba en la segunda página de la general.

¿Su futuro? Desde principio del año se habló del doblete Giro y Tour y tal vez su cabeza ya esté en Francia, competencia en la que la tendrá muy dura, porque se medirá Chris Froome, Nairo Quintana, Vincenzo Nibali y Alberto Contador.

Ahora, a seguir pedaleando hasta que el cuerpo diga no más. Urán y Colombia perdieron una buena opción de ganar el Giro y celebrar otro podio, pero de eso tan bueno no dan todos los días.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.