Cambio Radical, en la mira por la feria de avales a candidatos

Cambio Radical, en la mira por la feria de avales a candidatos

Tensión por candidatura de Oneida Pinto, generó la renuncia del jefe del partido Fernando Galán.

notitle
23 de mayo 2015 , 09:05 p.m.

A la hora de conseguir votos para imponerse en las urnas los partidos políticos hacen lo que sea, y Cambio Radical (CR) se ha vuelto un ícono de esa situación.

Al menos así lo demostró el episodio de esta semana que terminó por cobrar la cabeza de Carlos Fernando Galán, como director del partido, y confirmar a la vez la candidatura de Oneida Pinto, a la gobernación de La Guajira, a pesar de los cuestionamientos públicos en contra de la aspirante.

En este episodio se impusieron la decisión del secretario general de CR, Antonio Álvarez Lleras, y la presión de la poderosa familia Char, interesada en expandir las fronteras de su poder político en la costa caribe.

El aval a Pinto fue confirmado por encima de la voluntad de Galán, quien había pedido que primero se examinaran varias denuncias en su contra. (Lea: 'No puedo dirigir un partido que no cumple mis instrucciones')

Pinto ha sido señalada de ser la candidata del exgobernador Francisco ‘kiko’ Gómez, hoy preso y en juicio por su supuesta participación en dos homicidios, y destituido por la Procuraduría. Sin embargo, ella niega ser “amiga” de Gómez.

Pero, además, se le cuestiona que haya renunciado a la Alcaldía de Albania, un pueblo cerca de Maicao, y le haya entregado el poder a una persona de su plena confianza que era más su jefe de seguridad que un conocedor de los asuntos públicos o de los problemas de la comunidad, para aspirar a la gobernación.

Cuando se reunió con Galán, hace poco más de un mes, para pedirle el aval, Pinto dijo que no tenía investigaciones en la Fiscalía. Sin embargo, ahora se confirma que sí hay una indagación preliminar de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía, por el presunto manejo irregular de recursos en su primer paso por la Alcaldía de Albania, entre el 2004 y el 2007.

Álvarez Lleras, quien firmó el aval, desestimó ese hecho y dijo que cuando se consultó su nombre en la ‘ventanilla única’, donde aparecen todos los antecedentes de los candidatos, “no se encontró mérito” para negarle el respaldo.

Un hecho que también llamó la atención fue la rapidez con la que la familia Char se movió para presionar la entrega del aval a la candidata Pinto. Aunque su jurisdicción hasta ahora estaba circunscrita políticoelectoralmente a Atlántico, donde ha concentrado su poder por décadas, es claro su interés en ampliar esas fronteras.

En esta ocasión los Char parecen estar más desafiantes que siempre. En Atlántico, su centro de operaciones, son ellos contra todos los demás. Y tendrán mucha influencia para definir avales en el resto de la Costa Atlántica.

Por otra parte, Galán terminó señalando al secretario del partido, Álvarez Lleras, de haber “expedido” el aval a Pinto sin “cumplir las instrucciones” que la colectividad había dado. (Lea: Sigue 'novela' en Cambio Radical por polémico aval en La Guajira)

Álvarez Lleras justificó su decisión argumentando que “la candidata obtuvo el respaldo de los directorios municipales de CR en todo el departamento”.

Galán se fue de la jefatura del partido, pero no de la colectividad. Por eso, como senador advirtió que seguirá atento a los avales que se otorguen para que personas con tachas legales o morales no lleguen a él. De hecho, llamó la atención sobre lo que pueda pasar con candidatos de cuatro departamentos: Magdalena, Cesar, Córdoba y Casanare.

¿Quién es Oneida Pinto?

Oneida Pinto, de 45 años, más conocida como la ‘Princesa Negra’, es exalcal- desa de Albania (La Guajira) y ha sido cuestionada por su cercanía con el detenido exgobernador Francisco ‘Kiko’ Gómez; pero también se le critica que, al dejar el cargo de alcaldesa el año pasado, logró que su reemplazo fuera uno de sus asistentes. También se la señala de que se separó de su esposo, Pablo Parra, para que él pudiera aspirar a la alcaldía de Albania sin ningún cuestionamiento.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.