Mesa de La Habana, de vuelta al diálogo en medio de la guerra

Mesa de La Habana, de vuelta al diálogo en medio de la guerra

Voluntad de las partes para negociar puede agilizar la negociación de un cese al fuego biliteral.

notitle
23 de mayo 2015 , 09:02 p.m.

Ni los bombardeos de las Fuerzas Armadas sobre campamentos de las Farc en el Cauca y Antioquia que dejaron 34 insurgentes muertos, ni la decisión de esta guerrilla de suspender la tregua unilateral son un contrasentido del proceso de paz. Son hechos previsibles dentro de la lógica de una negociación que se hace en medio de la guerra.

Y precisamente por esto no deberían desestabilizar las negociaciones en La Habana.

De hecho, en medio de esta perturbadora coyuntura, las partes han ratificado su voluntad de llegar a la paz, sin desconocer las tensiones del momento. (Lea: 'Estamos preparados', les responde Santos a las Farc)

Salvo que las Farc decidan otra cosa a última hora, el viernes acordaron con el Gobierno trabajar por separado el sábado y volver a la mesa mañana, tras el descanso de este domingo. (Gráfico: Estos son los negociadores de Gobierno y Farc)

La norma inicial era negociar bajo fuego. Es terrible lo que pasa, pero tenemos que tomar las cosas con tranquilidad. Quedamos en que este lunes retomamos las conversaciones con normalidad”, le dijo a EL TIEMPO Humberto de la Calle, jefe de los negociadores del Gobierno.

También las Farc lo asumieron así desde el viernes. “Contra nuestra voluntad, tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación”, afirmaron en el mismo comunicado en el que anunciaron la suspensión de la tregua unilateral.

Queda demostrado, una vez más desde el inicio de las negociaciones, que una cosa es lo que ocurre en Colombia en el campo de batalla y otra, lo que pasa en La Habana, aunque esto desconcierte al país.

Los refuerzos

No hay que perder de vista que solo un día antes del bombardeo en el Cauca el presidente Juan Manuel Santos hizo un refuerzo sin precedentes en su equipo de negociadores, con la incorporación de la canciller, María Ángela Holguín, y del reconocido dirigente empresarial Gonzalo Restrepo.

Esto tampoco es una contradicción y, por el contrario, ratifica el momento decisivo por el que pasan las negociaciones entre Gobierno y Farc. Es la hora de resolver el tipo de pena que satisfaga a Colombia y a la justicia internacional, pero que también dé una salida digna a los jefes guerrilleros comprometidos con delitos graves. De eso se trata, a fin de cuentas, un proceso de paz.

La clave, según supo EL TIEMPO, es definir una pena alternativa, que se cumpla de manera efectiva con un tipo de reclusión especial, y que las Farc la acepten con la seguridad de que otros actores del conflicto recibirán el mismo tratamiento.

Sensibilizar a los negociadores de la guerrilla sobre este punto, y a la comunidad internacional sobre el modelo de justicia que defina Colombia para pasar la página de la guerra, será, precisamente, la gestión más importante de la canciller Holguín como negociadora en La Habana.

Restrepo, por su lado, será fundamental para disipar las aprehensiones que aún tiene una parte de la élite económica hacia el proceso de paz, y para dar confianza a las Farc sobre el apoyo futuro del empresariado a la implementación de los acuerdos de La Habana.

Al margen del tema de justicia, la mesa principal ya tiene casi listo el diseño de la Comisión de la Verdad, otro de los componentes del punto de víctimas.

Y las partes se alistan para seguir trabajando en los otros tres frentes que tienen en acción y que pasan inadvertidos para una buena parte del país: la manera de hacer el cese bilateral del fuego y la dejación de armas, el desminado humanitario y la participación de las mujeres en el posconflicto.

La subcomisión de comandantes militares –liderada por el general Javier Flórez– y jefes guerrilleros –que encabeza ‘Carlos Antonio Lozada’– jugará un papel determinante en la nueva situación del proceso de paz. Esto, porque ahora se hace más urgente la negociación de un cese definitivo y bilateral del fuego, como lo dijo ayer el presidente Santos.

En terreno

Desde luego, hay que tener en cuenta que en el corto plazo la guerra puede volver con toda su crudeza tras la suspensión del cese del fuego unilateral de las Farc.

Pero, así como es previsible que se reanuden los ataques de esta guerrilla contra la Fuerza Pública y la infraestructura, es posible que la nueva coyuntura ayude a desatar los nudos de la negociación para dar el salto al fin del conflicto que el país espera.

Es más, una fuente muy cercana al proceso le dijo a este diario que los últimos acontecimientos “les recuerdan a las partes que estamos en un conflicto crudo y con altos costos, lo que puede acelerar la decisión final”.

Bien se preguntó el presidente Santos el viernes, al confirmar la muerte de 26 guerrilleros en el Cauca: “¿Cuántos muertos más necesitamos para entender que ha llegado la hora de la paz?”.

Llamado a acelerar el proceso

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno está listo para acelerar las negociaciones y mostrarle avances a la ciudadanía, pese a la suspensión del cese unilateral del fuego decretado por las Farc. “Tenemos que tomar decisiones para parar esta guerra lo más pronto posible. Y yo estoy listo a acelerar las negociaciones para obtener ese cese del fuego bilateral y definitivo a la mayor brevedad posible”, señaló el mandatario. También llamó la atención sobre el hecho de que hace un año no se producen avances sustanciales en la mesa de negociaciones, y agregó que la paciencia de los colombianos no es “infinita”. “Vamos a seguir en medio del conflicto hasta que logremos negociar el cese del fuego bilateral y definitivo”, dijo.

MARISOL GÓMEZ GIRALDO
Editora de EL TIEMPO
En Twitter: @MarisolGmezG

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.