Arte colombiano, en la Bienal de La Habana

Arte colombiano, en la Bienal de La Habana

Octavo Plástico, Nicolás París y Manuel Santana presentarán sus obras.

notitle
22 de mayo 2015 , 05:10 p.m.

‘Entre la idea y la experiencia’ es la propuesta curatorial de la duodécima Bienal de La Habana, que irá hasta el 22 de junio. Consiste en involucrar diferentes disciplinas, no solo las artes plásticas, sino la danza, el teatro, la literatura y el cine.

Por eso, los 93 artistas y colectivos provenientes de 45 países (sin contar los 27 que representan a Cuba), presentarán en zonas como la Plaza de la Revolución o el malecón, performances, video-mappings, talleres y exposiciones.

Por Colombia están el colectivo Octavo Plástico (Emanuel Pinilla, Roberto Carlos Pérez, y Ana Victoria Padilla), Nicolás París, y el bogotano Manuel Santana, quien presentará su proyecto Echando lápiz, y realizará una serie de encuentros en torno al dibujo por toda la isla: “Pedimos que sean de diferentes oficios y profesiones distintos”, comenta Santana sobre estos encuentros, que realizará junto con la artista Graciela Duarte.

La bienal y los cubanos

Si bien es un encuentro internacional, uno de los propósitos de esta edición es involucrar a los habitantes de La Habana en las exposiciones y actividades que se realizarán en la bienal. Ejemplo de ello son las muestras ‘Detrás del muro’, en el malecón, o ‘Zona Franca’, que exhibirá arte cubano.

Y así como sucede con ferias de arte como Art Basel Miami, ArtBo o Arco Madrid, durante la bienal se realizarán otras exposiciones y eventos, en los cuales habrá artistas colombianos. Olivia Miranda, una de las invitadas por la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro de La Habana, expone Resistencia desde el altar, una obra que muestra cómo el cuerpo de la mujer es sometido a diferentes presiones.

Ricardo Cárdenas, Sair García, Cristo Hoyos, Ana Mosseri, Bibiana Vélez, Fidel Álvarez, Adriana Ramírez, Milena Arango, Juan Camilo García Walker, Charlie Alarcón y los cubanos Ángel Alfaro y Adrián Gómez, radicados en nuestro país, también estarán en dicha academia.

“Colombia, después de Cuba, ocupará un gran número de espacios en la Academia de San Alejandro. Nombres destacados de las artes plásticas, en las más múltiples manifestaciones artísticas unirán esfuerzos en esta hermosa cruzada artística que es la Bienal”, señala el curador Toni Piñera.

También se verán obras de María Elvira Escallón, Federico Leal, Luis Caballero y Lina Leal. Esta última expondrá Secreter, que a partir de una serie de muebles de color blanco, y que están apilados uno sobre otro, busca hablar sobre el hacinamiento que viven miles de familias y los conflictos que esto suscita

@martronique 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.