Secciones
Síguenos en:
'Julián Bolívar' quedó libre sin decir verdad de nexos con políticos

'Julián Bolívar' quedó libre sin decir verdad de nexos con políticos

Tras ocho años de cárcel, el exparamilitar no contó vínculos con sectores políticos del país.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de mayo 2015 , 03:11 p. m.

El exparamilitar Rodrigo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar, recuperó su libertad este viernes sin contar la verdad sobre los nexos de las Autodefensas con sectores políticos del país.

Hace un año la misma Corte Suprema de Justicia advirtió que el exparamilitar no colaboró en las investigaciones de la parapolítica, entre ellas el juicio contra el excongresista antioqueño Óscar Arboleda.

“Está cerrado al propósito de esclarecer la verdad en lo atinente a los asuntos políticos”, señaló la Sala Penal del alto tribunal.

‘Bolívar’ salió de la cárcel porque ya completó los ocho años contemplados en la Ley de Justicia y Paz, a la que está acogido desde su desmovilización. La Justicia consideró que “colaboró y cumplió” con lo requerido en el proceso en aspectos de: verdad, justicia y reparación.

‘Julián Bolívar’ fue uno de los paramilitares que asistió a la famosa reunión del 2005 por la que está condenado el exsenador Óscar Suárez Mira y están presos y llamados a juicio el expresidente del Congreso, Luis Alfredo Ramos, y el mismo Arboleda.

Sin embargo en declaración a la Corte dijo que no le consta lo discutido en esa reunión, que se cumplió en Bello en la finca de una ficha de los ‘paras’, porque, con permiso del Gobierno de la época, salió del sitio a visitar a su familia. Otros exparamilitares señalaron que Pérez Alzate sí asistió a ese encuentro.

Pérez Alzate, aseguró la Corte, “nunca sabe nada que tenga relación con la amalgama político-paramilitar (...) Replica así un patrón de conducta: se niega al establecimiento de la verdad en los asuntos políticos y contra toda evidencia señala que de eso no sabe nada y que lo suyo es lo militar”.

La Corte ya había cuestionado a Pérez Alzate y su compromiso con contar toda la verdad de los paramilitares. En la condena contra el exgobernador de Santander Hugo Aguilar a 9 años de cárcel por sus nexos con las Auc, el alto Tribunal compulsó copias a la Fiscalía para que lo investigue por falso testimonio.

‘Bolívar’ se negó a hablar de los nexos de su bloque con Convergencia Ciudadana, el partido de Aguilar y del también condenado exsenador Luis Alberto Gil.

¿Quién es 'Bolívar'?

Este exjefe paramilitar, quien fue comandante del bloque Central Bolívar, tiene sentencia condenatoria por 102 hechos criminales; en el 2014 se le legalizaron otros 313 y se está a la espera de sentencia; en el 2015 se le imputaron 451. Además, confesó 1.500 crímenes.

En marzo pasado, el Gobierno decidió negar la extradición a Estados Unidos donde es solicitado por el delito de narcotráfico. Un mes después, un juez de ejecución de penas de Bogotá le concedió la libertad. Esta solo se hizo efectiva hasta que la Fiscalía revisó que en su contra no había más procesos pendientes.

Así, se convierte en el primer gran jefe ‘para’ que sale de la cárcel. Ahora, deberá continuar con los programas de la Agencia Colombiana de la Reintegración, que diseñó una hoja de ruta.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.