¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Ahí está su orgía de sangre' y más opiniones sobre suspensión de cese

Líderes políticos reaccionan al anuncio de las Farc tras la muerte de 26 guerrilleros en Cauca.

ELTIEMPO.COM
El proceso de paz vive este viernes un nuevo capítulo con el anuncio que hizo desde Cuba la guerrilla sobre la suspensión de su propio cese del fuego decretado el pasado 20 de diciembre.
En un comunicado, las Farc dicen: “Nos duelen por igual las muertes de guerrilleros y soldados, hijos de un mismo pueblo y procedentes de familias pobres. Debemos parar este desangre”.
El texto se dio a conocer minutos después de que el propio presidente Juan Manuel Santos confirmara este viernes la muerte de 26 guerrilleros del frente 29 en bombardeos de la Fuerza Aérea en zona selvática del municipio de Guapí (Cauca).
No tardaron en llegar las opiniones de líderes políticos y militares sobre la decisión. El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que el “cese unilateral al fuego de las Farc era una caricatura que en la práctica no se estaba cumpliendo porque sus acciones violentas contra los colombianos se habían repetido”.
“El Ejército debe seguir cumpliendo con sus deberes, con sus obligaciones constitucionales, con el ejercicio legítimo de la fuerza para defender los derechos de los Colombianos”, señaló el jefe del Ministerio Público.
“Los amigos de la guerra están triunfando: Ahí tienen su orgía de sangre. El que pierde es el pueblo de Colombia”, escribió por su parte el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en su cuenta en Twitter.
“El proceso de La Habana estaba pidiendo reingeniería hace rato (....) No puede haber dudas: Los responsables de la terminación de la tregua son solo las Farc”, comentó mientras la conservadora Marta Lucía Ramírez.
El general Jaime Ruiz, presidente de la Asociación de Generales en Retiro de las Fuerzas Militares (ACORE), quien ha sido siempre opositor al proceso de paz, afirmó: “lo que se anuncia no es nada novedoso porque el cese al fuego unilateral constituyó toda una farsa. Nunca cedió de manera efectiva la actividad criminal de esta organización terrorista, continuó en todo el territorio nacional y en algunas zonas como el Putumayo, Caquetá, Cauca, Nariño se intensificó dramáticamente”.
Desde otra orilla, el congresista Iván Cepeda, del Polo Democrático, apuntó: “Deploro ruptura de alto al fuego de las FARC, que ahorró al país mucho sufrimiento en estos meses. Insisto en cese bilateral de hostilidades”.
El general retirado Luis Mendieta, quien estuvo secuestrado por la guerrilla, opinó a su turno: “Esta se trata de la doble estrategia que las Farc utilizan. Le dijeron a la comunidad que iban a hacer un cese unilateral al fuego, cumplieron unos días pero luego vinieron actos terroristas como el de Gorgona y Cauca (...) En este momento suspenden algo que muy poco duró y lo que hicieron fue posicionar sus ataques”.
'El proceso de paz no va a avanzar con más violencia'
Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), indicó que el rompimiento de la tregua de las Farc es el “regreso de la violencia del conflicto al proceso".
“Es notorio que los tres hechos de violencia, el secuestro del general Alzate, los 10 soldados muertos en Cauca y esta operación, ha significado una crisis en el proceso. Pero el proceso de paz no va a avanzar con más violencia”, dijo Restrepo.
Para Cerac, en el momento en el que están los diálogos, “ninguna de las apartes va a ganar a través de triunfos en el campo de batalla”.
Jorge Restrepo señala que los análisis de los actos de violencia dan cuenta que las Farc habían disminuido su acción, pese a hechos lamentables como el de Cauca, y la misma Fuerza Pública también había bajado sus operaciones, sin que exista una explicación clara y directa.
De otro lado, Restrepo indica con el rompimiento de la tregua, las Farc pueden arreciar sus acciones ilegales contra la infraestructura eléctrica y petrolera del país.
Desde el Congreso
Roy Barreras, copresidente de 'la U'
"Es por supuesto una reacción al ataque de la Fuerza Aérea donde murieron 18 guerrilleros en las últimas horas. Esa es la crueldad de la guerra, es un toma y dame. El problema es que de lado y lado mueren seres humanos y en eso llevamos 50 años, en esta guerra de hermanos colombianos matándonos unos a otros. Siempre será una mala noticia que alguien anuncie que va al ataque porque ello produce más muertos".
Armando Benedetti, senador de 'la U'
"Gracias a que el proceso de paz se viene negociando sin un cese al fuego bilateral es que hechos como el de hoy no lo revientan. Me duelen los muertos guerrilleros, del Ejército y de cualquier colombiano entre otras cosas porque los muertos los ponen solo los estratos bajos, pero a quienes les gusta la guerra sí son de estrato seis".
Óscar Mauricio Lizcano, senador de 'la U'
"Quienes han escalado este conflicto son las Farc con la muerte de los policías en la isla Gorgona y de los soldados en el Cauca y es el momento de rodear al presidente Santos, quien demuestra una vez más que el liderazgo del proceso lo tiene el Gobierno Nacional y que por supuesto la mejor forma de acabar la guerra es acelerar los diálogos de La Habana".
Efraín Torres, representante de 'la U'
"Las Farc deben demostras voluntad para sacar el proceso de paz adelante. Los colombianos ya no les creen a los guerrilleros, porque están matando colombianos y sembrando minas. Por eso, les exijo seriedad y que demuestren su voluntad de paz".
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO