Reforma de Estado trastabilló, pero pasó a último debate en Congreso

Reforma de Estado trastabilló, pero pasó a último debate en Congreso

Justicia tendrá un consejo de gobierno con 9 miembros y un gerente, que manejará los recursos.

notitle
21 de mayo 2015 , 10:25 p.m.

Con la mediación del presidente Juan Manuel Santos se construyó este jueves una fórmula que logró que se superara el incidente entre el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, y el jefe de la cartera del Interior, Juan Fernando Cristo, en torno a la reforma del equilibrio de poderes, la cual quedó lista para su último debate.

La fuente de estas diferencias, que provocaron duras críticas de la representante a la Cámara por Alianza Verde Angélica Lozano contra Martínez, fue la conformación del llamado Consejo de Gobierno Judicial, el cual será uno de los organismos que sucederá a la Judicatura.

El consenso entre los funcionarios gubernamentales se dio bajo la tutela del presidente Santos, quien lideró una reunión entre los dos ministros y el jefe de la cartera de Justicia, Yesid Reyes, luego de la cual se propuso la fórmula que, finalmente, acogió la Comisión Primera de la Cámara, con lo cual el proyecto cumplió siete de los 8 debates que necesita para ser aprobado en el Congreso.

Cristo manifestó su satisfacción por el modelo de administración de justicia que quedó en la reforma y aseguró que el Gobierno “nunca estuvo dividido”.

“Había que precisar unos textos y una vez nos sentamos a mirarlos, encontramos que había unas incongruencias e imprecisiones que eran fácilmente subsanables, pero que todos compartíamos el espíritu de esta norma, que era eliminar el modelo fracasado de la administración actual”, dijo Cristo.

El Ministro del Interior destacó que “están quedando los temas con los que se comprometió el presidente Santos” y que la reforma tiene “una columna vertebral”. Agregó que en las altas cortes “hay sectores mayoritarios apoyando la reforma”.

El representante Hernán Penagos, coordinador de ponentes de la reforma, dijo que la fórmula que destrabó el debate consiste en que al nuevo ente se incorporaron el gerente de la Rama Judicial –el cual tendrá el manejo de los recursos de la justicia– y tres asesores externos.

“Estos tres últimos asesores tendrán un periodo de cuatro años y serán elegidos por el mismo Consejo de Gobierno Judicial tras una convocatoria pública”, explicó Penagos.

Este organismo que dictaminará la política pública en materia judicial quedará conformado por nueve miembros: los tres presidentes de las altas cortes, un delegado de los magistrados y jueces, otro de los trabajadores de la justicia, tres asesores y el gerente de la Rama Judicial.

Según la representante Lozano, la propuesta del ministro Néstor Humberto Martínez consistía en dejar en manos del Consejo de Gobierno Judicial el manejo de los recursos de la justicia, algo que para ella era “inaceptable”.

El ministro Martínez insistió en que su propuesta estaba enfocada en el “autogobierno” de los entes de la justicia y no que quedara en manos de “particulares”, como Lozano lo estaba “promoviendo”.

Martínez celebró que la congresista hubiera “recapacitado” y votado favorablemente la fórmula que propuso el Gobierno sobre la conformación del Consejo de Gobierno Judicial y destacó que “es el mismo modelo institucional del Banco de la República”.

Con la aprobación de este jueves en la Comisión Primera, la reforma del equilibrio de poderes pasa a la plenaria de esa corporación.

‘Que renuncie quien haya mentido’

Con un desafío directo a la representante de Alianza Verde Angélica Lozano, para que quien mienta tenga el valor de renunciar, respondió el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, a las acusaciones de la congresista en su contra.

Lozano dijo que Martínez intentó modificar el proyecto sobre equilibrio de poderes para defender intereses de la Rama Judicial y de él mismo.

“Usted atribuye que ese es un servicio que venía a prestarles a los magistrados con intereses inenarrables. Eso no es cierto. Yo la reto a que si me demuestra que intenté meterle la mano al tribunal de aforados, yo renuncio al Gobierno, pero si no, a que usted acepte su error y renuncie a su curul”, le dijo Martínez a Lozano.

Al final, el Gobierno presentó un articulado unificado que contó con el respaldo de la mayoría de los miembros de la Comisión Primera.

Los temas trascendentales en la última discusión

Eliminación de las reelecciones

El proyecto planeta prohibir esta posibilidad al Presidente y a los altos funcionarios del Estado, como magistrados, Fiscal, Procurador, Defensor, Contralor y Registrador. El tema cuenta con apoyo del Congreso, a excepción del Centro Democrático.

Se acaba la judicatura

La creación de la Sala de Gobierno Judicial será uno de los temas claves en el próximo debate, pues reemplazará al Consejo Superior de la Judicatura. Esta instancia se encargará de dictar la política pública sobre la justicia y la conformarán 9 miembros.

Se crea la Comisión de Aforados

La Comisión de Aforados estará integrada por tres miembros elegidos por el Congreso en pleno y será la encargada de investigar y acusar a los magistrados y al Fiscal. Algunos sectores insisten en incluir en este fuero al Procurador, al Defensor y al Contralor.

Equidad en las listas de partidos

En el proyecto quedaron establecidos los principios de “paridad y alternancia” para conformar las listas de los partidos políticos, que garantizaría la equidad de género en dichas listas. En este punto no hay claridad sobre si esto implica el sistema hombre-mujer.

Silla vacía para congresistas

El hecho de que los congresistas puedan ser investigados incluso en el exterior y que su renuncia signifique que se les aplique la sanción de la silla vacía es uno de los temas que generará intensa polémica en el pleno de la Cámara de Representantes.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.