¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Buenaventura y Puerto López, focos de proyectos que apoyará China

Santos y primer ministro de ese país hablaron de infraestructura, apoyo a paz, educación y turismo.

POLÍTICA
El presidente Juan Manuel Santos destacó este jueves dos proyectos claves para el país que se podrán ejecutar con el apoyo de China. Se trata de la vía que lleva desde Puerto López (Meta) hasta Vichada y un programa de desarrollo para Buenaventura.
El anuncio lo hizo el mandatario al término de una reunión en la Casa de Nariño con el primer ministro chino, Li Keqiang, quien realiza desde ayer una visita oficial a Colombia, en la que oficializó el apoyo de su gobierno al proceso de paz con las Farc.
Santos se refirió a la vía que pretende comunicar a Puerto López con Puerto Carreño (Vichada) y dijo que “es la obra que nos va a permitir desarrollar la Orinoquía, la carretera que estábamos soñando hace mucho tiempo y que vamos a ver cómo la podemos estructurar”.
Varias empresas chinas han expresado su interés en participar en las licitaciones de infraestructura del país, sobre todo en las denominadas vías de 4G.
“Esa carretera bordea el río Meta y vamos a estudiar la factibilidad de hacer también navegable ese río, lo cual nos permitiría desarrollar toda esa región en materia agropecuaria”, dijo Santos.
El mandatario señaló que otro proyecto “digno de destacarse”, a propósito del apoyo chino, es el centro logístico y de desarrollo de Buenaventura
“Desde hace años hemos planeado la forma sobre cómo podremos darle una nueva vida, y lo que hoy hemos firmado y el interés chino en colaborar en el desarrollo urbanístico y en un parque industrial, es algo que tiene una gran importancia para nosotros”, agregó el jefe de Estado.
Santos, quien catalogó al gobierno chino como un aliado estratégico, resaltó la cooperación que ese país dará a Colombia en materia de educación y en el sector de la agricultura.
Y como una prueba de lo que son las relaciones con la potencia asiática, dijo que el comercio bilateral es hoy 15 veces mayor al de hace 10 años, hasta el punto que en 2014 alcanzó los 17.000 millones de dólares.
“Hay un potencial enorme para incrementar ese comercio en ambas direcciones, por lo que hemos decidido poner en marcha un estudio de factibilidad para que se pueda evaluar la conveniencia de profundizar más nuestras relaciones comerciales”, agregó Santos.
El mandatario contó que le pidió al primer ministro chino su apoyo para promover el turismo, pues al año salen más de 100 millones de turistas chinos por el mundo y solo unos 9.000 llegan a Colombia.
También resaltó el respaldo del primer ministro y el de su gobierno al proceso de paz. “Es un apoyo que consideramos importante, tiene un gran simbolismo”, dijo.
Santos incluso reveló que el Gobierno chino hizo una donación de 8 millones de dólares para proyectos que tienen que ver con el posconflicto.
El primer ministro
Li Keqiang, al reiterar su apoyo al proceso, deseó que Colombia pueda alcanzar “una paz integral”. Dijo que China está dispuesta a participar en la construcción del posconflicto.
Resaltó las negociaciones de paz con las Farc y afirmó que es de gran importancia que Colombia logre el fin del conflicto.
Así mismo, el Primer Ministro se refirió a las relaciones comerciales entre China y Colombia y destacó la importancia de participar en la construcción de infraestructura y desarrollar la cooperación en la capacidad industrial.
“Queremos que las posibilidades de desarrollo en Colombia sean correctamente explotadas”, afirmó Li Keqiang.
Insistió en la firma de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, con el que, según él, se puede emitir una fuerte y efectiva señal para el sector empresarial, del cual ya se había hablado.
La visita del funcionario chino a Colombia termina este viernes.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO