Levantan suspensión a la siembra de alevinos en represa de Betania

Levantan suspensión a la siembra de alevinos en represa de Betania

La decisión tomada por el Instituto Colombiano Agropecuario fue celebrada por 700 familias en Huila.

notitle
21 de mayo 2015 , 06:05 p.m.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) decidió levantar la veda que había impuesto el pasado 7 de abril a la siembra de alevinos (peces en su estado joven) en la represa de Betania, ubicada en los municipios de Campoalegre, Hobo y Yaguará (Huila).

La siembra comercial había sido suspendida para contrarrestar la proliferación de una bacteria nativa que produjo una mortandad calculada en más de 100 toneladas de alevinos, por lo que el levantamiento de la veda le da un nuevo aire a la industria piscícola, considerada el renglón más importante de las exportaciones de este departamento y del que dependen al menos 700 familias.

“Se han recuperado las condiciones fisicoquímicas del cultivo y las condiciones de mortalidad han vuelto a los estados considerados como normales”, afirmó Tito Alberto Suárez, gerente del ICA en Huila, que invitó a los piscicultores a mantener las medidas preventivas y de control establecidas, con el fin de conservar las condiciones óptimas para el cultivo peces.

“De acuerdo con la inspección física a cada una de las empresas piscícolas se verificó que la mortalidad se ha disminuido a sus niveles basales o considerados como normales”, señaló Suárez.

La inspección clínica demostró que las poblaciones cultivadas en jaulones presentan un comportamiento normal y el consumo de alimentos es adecuado o de acuerdo con su fase productiva.

Tras varias semanas de trabajo, el laboratorio de diagnósticos del ICA realizó cultivos bacteriológicos y no detectó la presencia de nuevos agentes oportunistas que pudieran afectar las especies blanco del ataque patógeno que generó alarma entre los industriales de este sector.

El levantamiento de la veda fue celebrado por unas 700 familias que dependen de la industria piscícola.

“Pasamos por una crisis muy dura y de muchas pérdidas económicas con la muerte de millones de alevinos”, dijeron.
El embalse de Betania es una importante área de producción y competitividad en la cual se desarrolla la mayor actividad acuícola intensiva en jaulas y jaulones del país con una producción de más de 22 mil toneladas de tilapias anualmente y que se exporta principalmente a Estados Unidos.

Luis Fernando Rojas Gómez, jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad del Huila, también aplaudió la medida y dijo que el ICA “ha actuado en derecho y con base en unos estudios de calidad de agua”.

Aseguró que la situación era grave porque existía la posibilidad de que los piscicultores incumplieran contratos en los mercados nacional e internacional, "situación que nos podía presentar unos efectos negativos en la balanza comercial del departamento por cuanto la piscicultora representa el 90 por ciento de las exportaciones”.

FABIO ARENAS JAIMES
Redactor

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.