Nueva fecha para las pruebas Pisa

Nueva fecha para las pruebas Pisa

Más de 13.000 estudiantes del país pondrán a prueba sus conocimientos la próxima semana.

notitle
21 de mayo 2015 , 04:14 p.m.

Después del aplazamiento de las Pruebas Pisa -Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes- a causa del paro nacional de maestros que tuvo lugar el pasado mes de mayo, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Superior (Icfes) estableció como nueva fecha para realizar esta evaluación el próximo 26 y 27 de mayo.

Esta prueba, que pretende medir hasta qué punto los alumnos cercanos a terminar su educación secundaria han obtenido los conocimientos y habilidades necesarios para su participación responsable en la sociedad, selecciona de forma aleatoria jóvenes de instituciones privadas y públicas del país. En esta ocasión 13.459 estudiantes de 15 años, de 380 instituciones educativas, han sido escogidos, de los cuales 2.032 son bachilleres de la ciudad de Bogotá.

En Pisa se combina la evaluación de aspectos cognoscitivos de campos específicos, como la lectura, las matemáticas y las ciencias, y de campos generales como la competencia para resolver problemas y la alfabetización financiera. Adicionalmente se recoge información relevante sobre el entorno de los estudiantes, el proceso de aprendizaje, su percepción del medio educativo y su grado de familiaridad con las tecnologías de información y comunicación. Este año la materia a evaluar son los conocimientos en ciencias naturales.

Respecto a los aspectos cognitivos, la evaluación que se efectúa mediante pruebas específicas, no se orienta a detectar los logros del desempeño de los estudiantes frente al currículo escolar, sino a reconocer el despliegue de las competencias necesarias para la vida adulta.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.