Peñalosa lidera con 21, 8 % intención de voto para Alcaldía de Bogotá

Peñalosa lidera con 21, 8 % intención de voto para Alcaldía de Bogotá

Aventaja a Pardo y López por 3 y 5 puntos. Conozca el opinómetro de Datexco para EL TIEMPO y 'La W'.

notitle
21 de mayo 2015 , 07:01 a.m.

Si las elecciones para alcalde de Bogotá fueran el próximo domingo, los aspirantes Enrique Peñalosa Londoño y Rafael Pardo, entre nueve candidatos, se disputarían el primero y segundo lugar, según un estudio preelectoral de la firma Datexco Company S. A.

En una consulta telefónica a 1.000 personas, el 21,8 por ciento dijo que votaría por Peñalosa y el 18,5, por Pardo. En tercer lugar quedó Clara López, con 16,7 por ciento. Después están Francisco Santos (4,9), Marta Lucía Ramírez (4,1), Carlos Vicente de Roux (1,7), Holman Morris (1,5), Álex Vernot (0,4 ) y María Mercedes Maldonado (0,2).

De esta lista de candidatos, los más conocidos son Peñalosa (98,6 por ciento), López (93,3), Pardo (87,4 ) y Santos (85,4). Los demás están por debajo del 30 % de conocimiento.

Esta es la segunda encuesta que realizó la firma Datexco para EL TIEMPO y 'La W Radio' sobre la intención de voto para el que es considerado el segundo cargo más importante del país.

Imagen y conocimiento

El exministro Rafael Pardo es el aspirante con la imagen favorable más alta entre los bogotanos (56,8 %), seguido por Marta L. Ramírez (56, 6 %), Clara López (45,1 %), Enrique Peñalosa (44,8 %), Carlos V. de Roux (36, 5 %).

Los tres con imagen más desfavorable son Francisco Santos (62,6 %), seguido de Alex Vernot (50,4 %) y Holman Morris (43,8 %).

El estudio confirmó que a la hora de votar, en los electores pesan las propuestas del candidato (37,79 %) y su carisma y experiencia (34,1).

Problemáticas de la ciudad

La inseguridad con un 47,5 por ciento de los votos, es la problemática que más preocupa a los bogotanos. Le sigue movilidad con 25,8 %, educación (5,5 %), salud (4,9 %), desempleo (4,5 %), pobreza (3,1 %) y vivienda (2,0 %).

Ficha técnica

Nombre del proyecto de investigación: Estudio de comportamiento preelectoral Bogotá. Firma Encuestadora Datexco Company S.A. Diseño Muestral: Muestreo aleatorio simple. Cobertura Geográfica Ciudad: Bogotá.

Marco Muestral: Bases de datos de los directorios telefónicos de las ciudad de Bogotá.

Fechas de realización de campo 15 al 19 de Mayo de 2015.

Ponderación: Muestra ponderada por género y nivel socioeconómico, con base en la población del censo del año 2005 y Secretaría Distrital de Planeación.

Márgen de error y confiabilidad (precisión): Se observa un error estándar relativo de estimación del 3,1 % para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50 % y con un nivel de confianza del 95 %.

Fecha de entrega del informe: Mayo 20 de 2015. Tamaño de la muestra 1.000 Encuestas. Fuente de financiación EL TIEMPO y La W Radio.

Temas por los que se indagó: Conocimiento, imagen e intención de voto de los personajes Rafael Pardo, Enrique Peñalosa, Clara López, Francisco Santos, Holman Morris, María Mercedes Maldonado, Alex Vernot, Marta Lucía Ramírez y Carlos Vicente de Roux.

Filtros:4, preguntas:6, demográficos:5.

Técnica de recolección: Encuesta telefónica en hogares.

Personas a las que se indagó: Rafael Pardo, Enrique Peñalosa, Clara López, Francisco Santos, Holman Morris, María Mercedes Maldonado, Alex Vernot, Marta Lucía Ramírez y Carlos Vicente de Roux.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres que residen en la capital de Colombia.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.