En un electrizante juego, Nacional empató 3-3 con Cali en el Atanasio

En un electrizante juego, Nacional empató 3-3 con Cali en el Atanasio

El onceno de Fernando Castro consiguió un importante resultado en condición de visitante.

notitle
20 de mayo 2015 , 08:18 p.m.

David Mendieta, el 10 paraguayo del Cali, corría por la banda izquierda. Prefirió frenar y buscar una falta o un lateral. Así se acabó el entretenido 3-3 entre Nacional y Cali, en el que los visitantes, que estuvieron tres veces en ventaja, no la supieron sostener. (Lea aquí: 'En la vuelta tendremos cuidado con el juego directo del Cali': Osorio).

El partido de verdes resultó abierto, sabroso, con intenciones ofensivas de lado y lado, corriendo riesgos con tal de anotar un gol, a tal punto que Juan Carlos Osorio, el técnico de Nacional, puso cuatro delanteros en la cancha (Luis Carlos Ruiz, Orlando Berrío, Jonathan Copete y Jéfferson Duque) para que los defensas visitantes se vieran con trabajo y así no apoyaran tanto el ataque y evitar que Cali lo atacara.

Nacional terminó pagando cara esa audacia, pues perdió una pelota saliendo de su campo y permitió que Cali anotara el primero, con un carrerón de Andrés Felipe Roa que terminó con un remate con el borde externo del pie derecho. 0-1 a los 14 minutos. (También lea: 'Hicimos un buen partido; nos vamos satisfechos': 'Pecoso' Castro).

Pero la ventaja al Cali solo le duró un minuto, porque Nacional le sacó provecho a su juego por las bandas y Orlando Berrío lanzó un centro casi desde la raya final, con curva hacia afuera. La pelota fue cayendo hacia el punto penalti y ahí apareció la cabeza de Jonathan Copete para igualar el partido.

A los 25, Cali volvió a ponerse adelante al aprovechar un defecto de Nacional en los últimos partidos, el juego aéreo defensivo: cobro de Yerson Candelo y cabezazo de Hárold Preciado, el máximo artillero de la liga, que ya llegó a 12 anotaciones.

Cuando el partido ya se iba al descanso y Juan Carlos Osorio empezaba a revisar los apuntes en rojo para corregir los errores, llegó una jugada polémica: tiro libre a favor de Nacional, al borde del área, tirado hacia la izquierda. Ya se había cumplido el tiempo de reposición, pero el juez Gustavo Murillo permitió que se cobrara la infracción. Luis Carlos Ruiz le metió curva a la pelota y la mandó al palo del portero, que se confió y llegó tarde. Con esa jugada terminó el primer tiempo, en tablas.

Ese gol que Nacional consiguió terminando la primera etapa lo devolvió arrancando la segunda. A los cuatro minutos, ni Henríquez ni Óscar Murillo atinaron a rechazar un balón que cayó como un globo a su área y Miguel Murillo le ganó de fuerza a Francisco Nájera antes de sacar un zurdazo que venció a Camilo Vargas. Como para agotar las hojas de las libretas y los lapiceros rojos de Osorio...

Pero si a Osorio se le acababan el papel y el lápiz, al ‘Pecoso’ Castro se le acababa la paciencia, porque el equipo no fue capaz, otra vez, de sostener la ventaja. A los 17 minutos del segundo tiempo hubo otra jugada para discutir, de esas de las que solo se da cuenta uno a través de la televisión. Cobro de tiro de esquina en corto de Alejandro Guerra, que había entrado en el segundo tiempo por Hárrison Otálvaro, quien solamente apareció en la planilla. Un compañero se la devuelve y Guerra estaba adelantado, pero el línea de occidental, Rafael Rivas, no marcó el fuera de lugar. El venezolano lanzó el centro y Copete volvió a marcar de cabeza. Es el séptimo gol que le marcan este año al Cali por arriba, sin contar el autogol de Cristian Nasuti en el partido contra Millonarios.

Los 20 minutos siguientes fueron escritos con el mismo libreto, con dos equipos lanzados al ataque. Incluso, Osorio desocupó el banco de suplentes al mandar al campo a Juan David Valencia y a Pablo César Velázquez en lugar de Berrío y Ruiz. Y el Cali prefirió, en los últimos diez, salvar el único puntico que le quedaba...

El 3-3 final no debió de haber dejado contento a ninguno de los dos entrenadores. Pero Cali llega, en el papel, con ventaja al partido del sábado en Palmaseca.

Síntesis:

Nacional 3/ Cali 3

Atlético Nacional: Camilo Vargas (5); Francisco Nájera (4), Óscar Murillo (5), Farid Díaz (5), Alexis Henríquez (4); Jairo Palomino (6), Harrison Otálvaro (5); Orlando Berrío (6), Jonathan Copete (8), Luis Carlos Ruiz (7), Jéfferson Duque (5). Cambios: Alejandro Guerra por Harrison Otálvaro (1 ST), Juan David Valencia por Orlando Berrío (15 ST), Pablo Velázquez por Luis Carlos Ruiz (26 ST). DT: Juan Carlos Osorio.

Deportivo Cali: Ernesto Hernández (5); Helibelton Palacios (5), Germán Mera (5), Frank Fabra (5), Cristian Nasuti (5); Kevin Balanta (6), Andrés Pérez (7); Yerson Candelo (6), Andrés Felipe Roa (8); Miguel Murillo (7), Harold Preciado (7). Cambios: Cristian Rentería por Yerson Candelo (38 ST), David Mendieta por Miguel Murillo (43 ST).

DT: Fernando Castro.

Goles: Jonathan Copete (16 y 17 ST), Luis Carlos Ruiz (45 +2 PT), en Nacional. Andrés Roa (14 PT), Harold Preciado (25 PT), Miguel Murillo (49 ST), en Cali.

Amonestaciones: Alexis Henríquez (23 PT), Francisco Nájera (19 ST), en Nacional. Helibelton Palacios (10 PT), Frank Fabra (21 ST), Cristian Nasuti (37 ST), en Cali.

Partido: bueno.

Figura: Jonathan Copete.

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 19.392 espectadores.

Taquilla: 422 millones de pesos.

Árbitro: Gustavo Murillo (5).

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.