¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Corte dejó en Villavo el caso de juez que dio casa por cárcel a capo

El proceso al juez Ronald Floriano seguirá en Sala Penal de Tribunal de Villavicencio.

 Con ponencia del magistrado Gustavo Enrique Malo Fernández, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó la petición de la Fiscalía de hacer el cambio de radicación del proceso que el Tribunal Superior de Villavicencio adelanta contra el juez Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Descongestión, Ronald Floriano Escobar.
El juez es procesado por el delito de prevaricato por acción agravado por presunto favorecimiento al capo de la ‘oficina de Envigado’ Hernán Darío Giraldo Gaviria, alias ‘Cesarín’, al otorgarle el beneficio de la casa por cárcel en Puerto López, lo que el narco aprovechó para escapar.
El fiscal segundo del Eje Temático contra la Corrupción en la Administración de Justicia argumentó ante la Corte Suprema que en el Tribunal Superior de Villavicencio no está garantizada la imparcialidad ni la independencia de la administración de justicia en el caso Floriano Escobar.
El ente investigador también expresó que ante la Corte Suprema, la Judicatura, la Fiscalía y la Procuraduría habían llegado una serie de panfletos anónimos que denuncian presuntos hechos de corrupción entre magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Villavicencio por supuestos dineros para favorecer al narco alias ‘Cesarín’.
Frente al caso, la Corte Suprema afirmó que “la petición del delegado de la Fiscalía será denegada porque las circunstancias invocadas por el delegado de la Fiscalía no representa un peligro concreto verificable para la imparcialidad o para la independencia de la administración de justicia en aquel distrito judicial”.
La Corte exhortó a la Fiscalía a que si lo que teme es que exista la intervención de servidores públicos en el proceso contra Floriano, le “corresponde promover el ejercicio pronto y eficaz de la acción para demostrar la responsabilidad y obtener la imposición de las respectivas sanciones”.
Además, el alto tribunal señala que la Fiscalía cuenta con herramientas como la de solicitar la medida de aseguramiento si considera que “los servidores públicos judicializados” son un peligro para la comunidad.
Así las cosas el proceso seguirá su trámite en la Sala Penal del Tribunal Superior con ponencia del magistrado Fausto Rubén Díaz, que aparece mencionado en los panfletos citados por la Fiscalía.
Para conocer de este proceso ya se habían declarado impedidos los magistrados Alcibiades Vargas y Joel Trejos al considerar que más que una relación laboral con el juez Ronald Floriano, sostenían una amistad en el campo académico como docentes y hasta en actividades deportivas.
El magistrado Fausto Rubén Díaz ya había advertido a la Corte Suprema un posible impedimento suyo al considerar que en su contra cursaba un proceso disciplinario por hechos similares al caso del juez Floriano. La Corte no vio viable el impedimento porque al magistrado “no se le ha vinculado legalmente al trámite disciplinario”.
En las audiencias del juicio oral al juez Floriano estarán dos conjueces asignados por sorteo: Consuelo Caballero Esquivel y Álvaro Peñuela Delgado.
La fecha de la audiencia en la cual la Fiscalía acusará formalmente al juez Floriano y lo convoca a un juicio oral sería definida la mañana de hoy.
Contra Floriano cursa un proceso disciplinario en la Sala respectiva del Consejo Superior de la Judicatura.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO