Canciller María Ángela Holguín reforzará proceso de paz en Cuba

Canciller María Ángela Holguín reforzará proceso de paz en Cuba

Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos en una declaración desde Palacio.

notitle
20 de mayo 2015 , 03:03 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles, desde la Casa de Nariño, que la canciller María Ángela Holguín entrará a reforzar el equipo negociador de paz del Gobierno, junto con el empresario Gonzalo Restrepo.

No harán presencia permanente en la mesa de diálogo, y de hecho la Canciller mantendrá su cargo diplomático, pero la llegada de Holguín y Restrepo al equipo oficial le da un peso a nivel empresarial e internacional. Ambos tienen un peso significativo en sus áreas.

“Llegó el momento de las decisiones y trabajar más intensamente”, precisó Santos al hacer este anuncio, y envió un mensaje claro a la ciudadanía: “Les pido a los colombianos que no desfallezcamos”.

Los anuncios se hicieron luego de una reunión con la Comisión Asesora de Paz y otra previa con el equipo negociador de paz.

En el ciclo que se reanuda este 21 de mayo aún no harán presencia Holguín y Restrepo, pero estarán en permanente comunicación con los negociadores y viajarán cuando sea necesaria a La Habana.

Este cambio, con un tono directo a la mesa de diálogo, coincide con el enroque hecho en las últimas horas, pues el embajador de Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, ya fue negociador en Cuba y pasa ahora al Ministerio de Defensa, y Juan Carlos Pinzón, quien se venía desempeñando en esa cartera con un mensaje fuerte a la guerrilla, ocupará el cargo diplomático en Washington.

“Interpreto a la mayoría de los colombianos cuando digo que todos esperamos que las negociaciones avancen con un mayor ritmo, porque la paciencia de los colombianos no es infinita y es responsabilidad de la mesa de negociación que la misma no se agote”, enfatizó Santos en su declaración de este miércoles.

De hecho, advirtió en un mensaje tácito a las Farc y que puede ser uno de los propósitos de enviar a Holguín a Cuba, que “el interés y el respaldo de la comunidad internacional tampoco es eterno”, porque “l tiempo se volvió enemigo de la confianza en el proceso”. La Canciller reforzaría esa tesis.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.