Advierten que, en la práctica, no se eliminará la Judicatura

Advierten que, en la práctica, no se eliminará la Judicatura

Aseguran que el organismo que la reemplazará mantiene su origen político en el Congreso.

20 de mayo 2015 , 09:32 a.m.

En momentos en que la reforma del equilibrio de poderes surte su séptimo debate en la Comisión Primera de la Cámara, este miércoles se lanzó la advertencia de que esa iniciativa no elimina definitivamente al Consejo Superior de la Judicatura porque mantiene el origen político del organismo que lo reemplazará.

La advertencia, de hecho, salió desde las mismas toldas de ese organismo, ya que fue el Colegio Nacional de la Judicatura el que advirtió sobre lo que consideran es el mensaje errado que se está enviando, en ese sentido, con la enmienda constitucional.

El magistrado Jorge Gaitán, directivo del Colegio de la Judicatura, aseguró que “no se cumplirá la supresión del Consejo Superior de la Judicatura, argumentando el origen político de sus integrantes, porque en el séptimo debate quedó pactado que los magistrados que integran la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que reemplaza a la Judicatura, serán elegidos por el Congreso en pleno”.

Eso se traduce, según añadió, en que uno de los principales motivos con los que se comenzó a tramitar la reforma no se estaría cumpliendo, por lo que pidió que el Gobierno se revise el tema.

“Su origen seguirá siendo político por el mecanismo de elección y, por eso, para el Colegio de la Judicatura lo mejor es que sean elegidos por concurso público de méritos, debido a la responsabilidad que tienen de ser jueces de los jueces”, precisó el togado.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.