Diez miembros del Esmad heridos en batalla campal en la U. Nacional

Diez miembros del Esmad heridos en batalla campal en la U. Nacional

Encapuchados se enfrentaron con la Policía por cerca de tres horas. Campus fue desalojado.

notitle
20 de mayo 2015 , 09:21 a.m.

Un total de 10 miembros del Esmad tuvieron que ser llevados al Hospital Central de la Policía, en tres ambulancias de la Secretaría de Salud, luego de ser alcanzados por las esquirlas en varias partes de su cuerpo. Al parecer, ninguna de las heridas es de gravedad.

El episodio de hoy según las autoridades, ha sido uno de los más violentos que se han registrado en la Universidad Nacional, pues varias de las casas aledañas resultaron con graves afectaciones en vidrios, portones y techos. 

A eso de las 8:30 de la mañana, la Policía recibió la alerta de que varios jóvenes se estaban empezando a usar prendas negras; llevaban tablas y tejas, como si con estos elementos fueran a hacer escudos, y gasolina.

La Vicerrectoría decidió suspender clases por este miércoles, como medida preventiva, informó en un comunicado, en el que explicó que la medida se tomó por la presencia de encapuchados que activaron material explosivo, ingresaron a edificios e intimidaron a miembros de la comunidad. (Vea también: fotos de los disturbios en la Universidad Nacional)

Encapuchados protagonizaron disturbios dentro de la Universidad Nacional de Bogotá. Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Autoridades investigan si explosivos hallados dentro del campus estarían siendo utilizados para atacar a la Fuerza Pública. Se trata de dos cajas de explosivos que están siendo analizados por las autoridades, dijo el general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía de Bogotá.

Las confrontaciones comenzaron en la mañana de este miércoles, en plena carrera 30 con calle 45 enfrente de la Universidad Nacional. A través de redes sociales, los usuarios reportaron las dificultades en movilidad y el bloqueo al sistema TransMilenio. 

Suspendieron clases en la sede Bogotá de la Universidad Nacional por disturbios de encapuchados. Mauricio Moreno / EL TIEMPO

“La Dirección de la Sede rechaza estos actos de violencia que atentan contra la seguridad e integridad de los miembros de la comunidad universitaria, entre ellos la retención de un vigilante en el auditorio León de Greiff y las confrontaciones presentadas en el Conservatorio”, dice el comunicado y agrega que “este tipo de situaciones altera la normalidad académica, interfiere en la prestación de servicios de bienestar estudiantil y perjudica los cronogramas y compromisos de la Universidad”.

Directivas de la Universidad Nacional suspendieron clases este miércoles por presencia de encapuchados. Mauricio Moreno / EL TIEMPO

La Vicerrectoría dijo que lamenta se utilicen vías de hecho con el propósito de desestabilizar el funcionamiento en la Ciudad Universitaria y en particular, los servicios dirigidos a la comunidad estudiantil.

Según reportes de noticieros locales, el Esmad interviene en la universidad ante la movilización de encapuchados. Fotógrafos captaron a los encapuchados lanzando los explosivos.

La cuenta @BtaTránsito en Twitter alertó del cierre total en ambos sentidos viales hacia las 9:20 a. m. Posteriormente, dieron la notificación de que se habilitó la vía, pero aún persiste la alta congestión.

Al mediodía, las autoridades reportaron normalidad en la movilidad, después de las fuertes confrontaciones que inundaron toda la zona aledaña a la universidad, en la carrera 30 con calle 45, de humo y gases de los explosivos.

Bloqueos en Soacha

Esta mañana también se presentaron bloqueos en las estaciones de TransMilenio de Soacha, debido a protestas de los estudiantes del Sena, según informaron a través de redes sociales las autoridades de movilidad.

Usuarios esperaron por más de media hora que volvieran a circular los articulados.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.