Diosdado Cabello envió droga a Europa vía España, insiste diario 'ABC'

Diosdado Cabello envió droga a Europa vía España, insiste diario 'ABC'

El rotativo español revela detalles de cómo se mueve la droga desde Venezuela.

notitle
20 de mayo 2015 , 09:03 a.m.

El diario español 'ABC' asegura en su edición digital de este miércoles que el actual presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, habría enviado droga a Europa a través de España, reforzando las acusaciones publicadas ayer por 'The Wall Street Journal'.

El mismo 'ABC', en febrero pasado, había publicado declaraciones de Leamsy Salazar, exguardespaldas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y hoy en día cooperante de la administración antidrogas de Estados Unidos (DEA), en las que aseguraba que el mismo Cabello era el jefe del denominado Cartel de los Soles.

Según 'ABC', el Cartel de los Soles es el encargado de distribuir hacia territorio europeo el 90 por ciento de la producción de drogas colombiana y que ésta sale en embarcaciones desde los puertos de Puerto Cabello y Maracaibo.
Por los reforzados controles internacionales por vía marítima, la droga, particularmente cocaína, no llega directamente a España, sino que hace un tránsito por África Occidental, en países como Mauritania, Senegal, Guinea Bissau, Sierra Leona o Costa de Marfil.

También esto ha llevado, según 'ABC', a utilizar más el transporte aéreo para los envíos de droga. Desde Valencia, capital del estado venezolano de Carabobo, salió en el 2012 un jet Bombardier con 1,2 toneladas de cocaína que llegó a las españolas islas Canarias.

Conforme a lo publicado por 'ABC', la repercusión internacional del caso llevó al Gobierno venezolano a detener a varios miembros de la Guardia Nacional, pero este no ha sido el único caso.

En el 2013, autoridades españolas capturaron cerca del archipiélago africano de Cabo Verde una embarcación que había salido de la zona del Orinoco con dos toneladas de cocaína.

En septiembre de ese mismo año, según publica 'ABC', fueron encontradas 1,3 toneladas de cocaína en un avión de Air France que cubría la ruta Caracas-París. La reacción, según 'ABC', fue detener a varios mandos militares, entre ellos el jefe de seguridad del aeropuerto de Maiquetía, para dar la impresión de lucha contra el narcotráfico, pero también para criticar el papel de la DEA en la operación.

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.