Secciones
Síguenos en:
Seis empresas y productos multados por no cumplir lo que prometían

Seis empresas y productos multados por no cumplir lo que prometían

Cremas que prometían milagros y no tenían respaldo científico, entre la lista.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
20 de mayo 2015 , 08:53 a. m.

Cuando usted va al supermercado, escucha radio o ve televisión, es común que se encuentre con productos que tienen promesas asombrosas, como hacerlo bajar de peso o contribuir con su salud de forma casi milagrosa. Sin embargo, muy pocos consumidores se fijan si en realidad las marcas cumplen con los volúmenes, tamaños y promociones que prometen.

Frente a ambas situaciones actúa la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), la encargada de, entre otros, proteger al consumidor y sancionar a las empresas que pecan contra lo prometido.

En 2014, la SIC emitió resoluciones sancionatorias por $ 3.792'187.000 a 33 empresas que cometieron publicidad engañosa en sus publicidades o productos, según pudo constatar la entidad. Este año son 13 las compañías que han sido multadas.

Estas son algunas de las marcas más reconocidas sancionadas en los dos últimos años:

Natuchips y sus plátanos verdes

En julio de 2014 la empresa Pepsico Alimentos de Colombia fue multada con más de 340 millones de pesos por sus paquetes de plátano verde Natuchips. Según constató la SIC en ese entonces, en una muestra de 125 unidades verificadas, se encontró que se estaba entregando al consumidor entre el 2 % y el 9 % menos del producto anunciado y que debería traer 51 gramos.

Despegar.com

Servicios Online S.A.S Despegar.com, propietaria de la famosa página para comprar pasajes y hacer reservas de hoteles por Internet, fue castigada con $ 12'320.000 y suspensión del Registro Nacional de Turismo, al no informar a los consumidores el precio total de los productos ofrecidos, presentar varios precios para un mismo servicio y no anunciar las condiciones para hacer efectiva la garantía de la mejor oferta.

Siluet 40

La empresa Genomma Lab fue sancionada con $ 123'200.000 por comercializar la línea de jabones y cremas anunciando bondades de reducción de medidas corporales que no contaban con ningún tipo de respaldo científico.

Cristianos Unidos Por Una Sonrisa

Por radio esta empresa anunciaba mano de obra gratuita en la prestación de servicios odontológicos, que en realidad sí cobraban al consumidor, según determinó la SIC. Por eso debieron pagar $ 92'400.000.

Maxiboletos

Esta empresa aprovechó toda la euforia de la clasificación de Colombia al Mundial de Brasil 2014 para comercializar boletas del evento, afirmando en diferentes piezas publicitarias que era distribuidor autorizado por la Fifa, cuando en realidad carecía del aval de la organización deportiva. ¿El castigo? $ 322'175.000.

Megavacaciones

Esta empresa, registrada como World Parcel Express Service Internacional Ltda., fue sancionada con $ 36'960.000 y la suspensión del Registro Nacional de Turismo por suministrar información y publicidad engañosa en el contenido de sus paquetes turísticos a distintos destinos internacionales.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.