Vecinos denuncian a la Policía por confuso enfrentamiento en Engativá

Vecinos denuncian a la Policía por confuso enfrentamiento en Engativá

En video quedó registrado la actuación de las autoridades y el cierre del enfrentamiento.

notitle
20 de mayo 2015 , 07:18 a.m.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 16 de mayo hacia las 10:50 de la noche, en el barrio La Estrada, de la localidad de Engativá, en el noroccidente de Bogotá, según las imágenes grabadas por los denunciantes.

Según ellos, al menos siete policías del cuadrante llegaron al sitio y desalojaron a los clientes alegando que el local superaba el horario para permanecer abierto (está autorizado hasta 11 p.m.). En ese momento, los afectados con la medida de la Policía comenzaron a grabar, para demostrar que estaban dentro del horario autorizado y que estaban siendo víctimas de un procedimiento que consideraron arbitrario.

Según la mujer, al reclamarles a los uniformados por el procedimiento, la respuesta de la Policía fue filmar a los clientes a los que acabada de desalojar del local para señalarlos de estar consumiendo licor en un sitio prohibido. Según ella, ese fue el detonante para que el reclamo se convirtiera en una batalla campal.

Lo que se aprecia en las imágenes (grabadas por los denunciantes) es el momento en que un grupo de uniformados trata de controlar a los clientes en un intento por trasladarlos hasta una Unidad de Policía Judicial (UPJ).

Según quien realiza la filmación, la Policía nunca les informó la razón del procedimiento y simplemente inició una agresión física y verbal; asegura que fueron golpeados después de quitarles los documentos de identidad. Después de que la mujer pidió ayuda a los vecinos de la zona, los uniformados desistieron del traslado (escena que quedó en video).

Después de esta situación, la mujer llamó a la línea 123 para informar lo sucedido y hasta allí llegó un apoyo adicional que logró controlar la situación. Minutos después se realizó el procedimiento de sellamiento del local. A pesar de que la propietaria no estuvo de acuerdo, este se llevó a cabo en completa calma.

Posteriormente a esto, la mujer instauró una denuncia formal (de 5 hojas) en contra de los policías por abuso de autoridad. En el documento describe de manera puntual lo sucedido y anexa un video de más de una hora en el que quedó registrado el procedimiento de los policías.

Las autoridades, aunque no se pronunciaron de manera formal, señalaron que el hecho es materia de investigación.

NOCTÁMBULO DE CITYNOTICIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.