Violencia en protestas en el campo Rubiales

Violencia en protestas en el campo Rubiales

notitle
19 de mayo 2015 , 07:54 p.m.

Las comunidades de la zona de influencia de campo Rubiales, en Puerto Gaitán (Meta), entraron el lunes en paro indefinido y bloquearon el acceso a los pozos, lo que el martes desencadenó disturbios violentos como la quema de una tractomula, una camioneta y enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Las comunidades presentaron un pliego de 14 peticiones a la petrolera Pacific Rubiales, operador de las áreas, la mayoría de estas de tipo laboral y algunas de orden ambiental y social.

Entre las principales exigencias está que toda la mano de obra no calificada sea para la gente de la región, así como el 30 por ciento de la mano de obra calificada.

Además, que sean reintegradas a sus puestos de trabajo las personas despedidas en los últimos tres meses, que Pacific entregue a las comunidades el listado de las empresas contratistas y subcontratistas, así como las nóminas del personal que tienen los contratistas y subcontratistas laborando en los campos de Rubiales y de Quifa.

Personas de las veredas El Oasis, Santa Helena, Rubiales, Puerto Triunfo, Cuernavaca, Tillavá y la población indígena de Buenos Aires participan en las protestas.

Héctor Sánchez, vicepresidente de la vereda El Oasis, afirma que por lo menos 400 motociclistas se concentraron en el área.

Según el líder comunal, de los campos petroleros han sido despedidas 12.000 personas por la crisis que deja la caída del precio del petróleo, lo que ha desencadenado una problemática social en Puerto Gaitán.

Sobre la supuesta vinculación de personas que no son de la región a trabajos de mano de obra no calificada, Sánchez dijo que, la semana pasada, una de las empresas contratistas contrató a 300 trabajadores, cuando solo “pidieron 15 para las comunidades”.

En el pliego, las comunidades aseguran que Pacific se levantó de la mesa de negociaciones el 11 de mayo.
La Policía envió a la zona seis secciones del Esmad para controlar los disturbios, es decir, unos 240 efectivos. Los protestantes habían quemado llantas y también utilizaron llantas para evitar el paso.

Rechazo de empresas

El impacto para la industria es alto si se tiene en cuenta que el complejo petrolero es el principal productor de crudo, con unos 185.000 barriles diarios.

En la zona también opera el campo Quifa, con una producción diaria que bordea los 45.000 barriles.

Ecopetrol y Pacific Rubiales, socios en las dos áreas, rechazaron los actos violentos de un grupo de agresores aún no identificados en contra de las instalaciones, y señalaron que estas vías de hecho han afectado parte de la infraestructura de producción, que desde ayer se ha visto afectada en cerca de 2.600 barriles en el campo Quifa.

“La comunidad organizada de la región, representada por las tres juntas de acción comunal de la zona, han rechazado las vías de hecho y han comunicado oficialmente que no hacen parte de las acciones violentas que se han registrado”, señalaron las empresas.

El gerente seccional de la Andi para los Llanos Orientales y la Orinoquia, David Barreto, llamó la atención sobre un concepto de la Policía en el sentido de que los responsables de los desmanes no son miembros de la comunidad.

Líder no es de la USO

El presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Edwin Castaño, le dijo a EL TIEMPO que Héctor Sánchez, uno de los mlíderes visibles de las protestas, no hace parte del sindicato desde hace varios años.

Agregó que en estas situaciones es complejo saber el origen de los actos vandálicos, pues "como líder no se sabe con certeza quién está con uno".

VILLAVICENCIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.