Todo puede ser mejor

Todo puede ser mejor

Joven: usted puede cambiar las cosas, pero tiene que saber que es esencial formarse sólidamente.

notitle
19 de mayo 2015 , 06:37 p.m.

Joven: dicen que usted es inconsciente de que todo es terrible, y que nunca se despertará de ese sueño del “todo está bien”. Estoy seguro de que no es así. Usted ya lo intuye. Sabe que algo no marcha, no cuadra. Hay muchas injusticias, muchos pobres, políticos corruptos y unos pocos explotan a los demás, con el trabajo o con lo que cobran por lo que producen. Acumulan.

Por algunas cosas se nota su insatisfacción. La expresa en los grafitis, en las redes sociales, en la manera de vestir, en los gestos y palabras que usted usa. No está conforme con que se cuelen en el TransMilenio, que se roben celulares, que quemen caras con ácido, incluso que se copien en exámenes, que hagan trampa. Que de los otros critiquen y discriminen su género, su raza, su religión o su manera de pensar. Odia los dogmas. A veces usted lo tolera, porque finalmente uno es débil y se deja llevar por la corriente. Yo lo sé, yo lo comprendo, pero entiendo que esas actitudes no son las suyas. Usted desea un mundo mejor.

Su ciudad, su barrio, su vida, la vida de todos pueden ser mejores. A veces, usted no le ve salida. Cree más en su impotencia que en su capacidad de cambiar las cosas. Le falta la acción. Cree que no hay nada que hacer con la falta de libertad, con la falta de igualdad y con la falta de solidaridad. Usted ya se aburre con eso del bienestar social, de la equidad. Ya cree que cada uno debe hacerse a sí mismo y que “si hay pobres, pues ‘de malas’ ”. Lo demás son rollos, viejos ideales, que ya huelen a museo. Dicen que se acabó la historia y murieron las ideologías. Para que nadie haga nada. Muchos lo han creído y no hacen nada.

Usted puede cambiar las cosas, pero tiene que saber que es esencial formarse sólidamente; no se trata de memorizar, sino de analizar a fondo; saber de las causas y los procesos. No puede dejarse engañar. No todo lo que aparece en la televisión, se dice en la radio o se escribe en las revistas y periódicos es cierto. Hay que pensar y descubrir qué intereses hay detrás de las noticias y de los análisis o del retorcido modo de presentar los hechos. Usted tiene que pensar que hay cosas más importantes que el dinero o símbolos. La moda no es la verdad. Tiene que darse cuenta de que el arte es el vínculo con la humanidad, que el simple entretenimiento es enemigo del desarrollo mental. Es mejor lo natural que lo artificial y lo quirúrgico. Debe saber que no es malo el tatuaje a menos que disfrace lo que sí se es, pues la máscara no es el rostro. El valor de las personas no está en su posición social, sino en su calidad ética y moral.
La gente vale por lo que piensa, por lo que expresa y por lo que hace. No se trata de despojar para uno, se trata de lograr para todos.

No se es mejor por tener muchos amigos en las redes sociales. Pero siempre se necesitan amigos que sepan ayudar a sus amigos. De esos hay pocos, hay que tratar de que sean muchos, pero no por estar en Facebook o en Twitter son esa clase de amigos. Las redes sociales envuelven, enredan, no son sociedades ni grupos, no garantizan la acción organizada ni el movimiento liberador necesario para que todo pueda sea mejor. Porque, aunque sepas que hay que cambiar muchas cosas, no las puedes cambiar solo.

Me perdonarán los jóvenes de ambos sexos por dirigirles una carta. Eso lo hacemos los que los doblamos o triplicamos en edad cuando vemos terrible el presente y solo vemos esperanza en la gente joven, en la que se descansa para tener un futuro mejor. Hay que saber que ustedes ya lo intuyen: hay que cambiar este mundo. Y, por otra parte, solo ustedes pueden hacerlo.

Que dijera: un abrazo a Óscar Collazos, esté donde esté. Nos hará falta.


Carlos Castillo Cardona

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.