Juan Carlos Pinzón, el ministro de los golpes a las Farc

Juan Carlos Pinzón, el ministro de los golpes a las Farc

Asumió en septiembre de 2011. Caída de 'Alfonso Cano', su operación más fuerte.

notitle
19 de mayo 2015 , 06:22 p.m.

Juan Carlos Pinzón antes de asumir como Ministro de Defensa en septiembre del 2011 había sido viceministro de esa cartera.

Su conocimiento de la Fuerza Pública fue clave para tener la confianza de los militares y policías, pues es un apasionado y conocedor de la estrategia militar y la geoestrategia.

Pinzón se va como el ministro de los grandes golpes a la guerrilla de las Farc. En su administración cayó ‘Alfonso Cano’, quien fuera el máximo jefe esa guerrilla. La operación fue ejecutada por la inteligencia militar en un trabajo articulado de las Fuerzas Militares, en octubre del 2012.

Pero siendo viceministro acompañó las operaciones con ‘Raúl Reyes’ y ‘Mono Jojoy’. José David Suárez, alias Becerro, máximo jefe del frente 57 de las Farc y miembro del Estado Mayor de esa guerrilla, en marzo pasado.

Su postura recia frente a las guerrillas la mantuvo en sus discursos, en los que planteó su desconfianza al compromiso de las Farc en el proceso de paz. Y en cuanto al Eln, recientemente llamó a esa guerrilla como “ratas humanas” luego de que el cabo Edward Ávila perdiera sus dos piernas al caer en una mina antipersonal en Norte de Santander.

Ese carácter fuerte fue su característica. Incluso, en los pasillos del Ministerio hablan que su carácter le permitió 'jalarles las orejas' a los militares cuando creía que estaban equivocados.

El saliente ministro Pinzón tiene títulos en relaciones internacionales y estudios estratégicos, de la Universidad Johns Hopkins, y en política científica y tecnológica, de la Universidad de Harvard.

Es bisnieto de un héroe de la guerra del Perú e hijo del coronel Rafael Pinzón, que fue director de la Escuela de Ingenieros Militares, se inclinó por la administración de empresas y la economía.

En su carrera estuvo en cargos directivos de la Federación Nacional de Cafeteros, Asobancaria, Citibank, el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.