Foro del lector

Foro del lector

"Creo que las Farc y los narcos salen ganando con la suspensión de las fumigaciones con glifosato".

18 de mayo 2015 , 08:54 p.m.

Replantear la lucha

Señor Director:

Acerca de su editorial ‘Un giro que vale la pena’ (18-5-2015), creo que las Farc y los narcos en general salen ganando con la suspensión de las fumigaciones con glifosato. Si este producto tiene indicios de ser cancerígeno, lógico que había que dejarlo de asperjar. Sobre todo, porque cae indiscriminadamente sobre el ser humano, las plantaciones de pancoger y las aguas. Si se usa como herbicida es distinto, porque solo se aplica en el piso a la maleza, cuidando las aguas. Pero lo urgente es seguir combatiendo a los narcos. Si se los captura, se les queman los laboratorios y se les cierran las salidas, de nada les sirve producir. Y convencer al campesino de dejar de producir, pero hay que ofrecerle alternativas reales, y protegerlo.

José Francisco Piñeres

* * * *

Señor Director:

En la lucha contra el narcotráfico debe haber un replanteamiento de fondo. Desechar el glifosato para combatir los cultivos ilícitos es de suma importancia, para buscar nuevas alternativas. En la lucha contra las drogas, el peso de la cruzada no solo debe ser la producción, sino que la distribución y el consumo hay que combatirlos eficazmente. De ahí que la actitud del Gobierno con el glifosato es significativa a pesar de que el conflicto interno del país se ha prolongado por décadas, al amparo de la plata del narcotráfico. Entonces, frente a ese flagelo se debe actuar con audacia para no crear resentimientos de parte del campesinado pobre, situación que es aprovechada por la subversión.

Ariel Peña

Un referente en las aulas

Señor Director:

Con profunda tristeza despedimos al escritor, novelista, docente universitario y periodista Óscar Collazos Camacho. Creció en Buenaventura, Valle del Cauca y fue un hombre que nació para escribir y sobre todo para hacerlo bien. Independiente como columnista, trasegó por los diarios más importantes del país: ‘El Universal’ de Cartagena, EL TIEMPO, donde el último 7 de mayo plasmó su última columna. Collazos ha sido y será por siempre referente en las aulas universitarias académicas por su prolífica pluma, su manejo del idioma oral y escrito, pero sobre todo por su postura como columnista, donde siempre manejó la opinión de manera respetuosa, pero independiente. Ganó muchos premios en Colombia y fuera del país. Adiós, amigo, vuela, vuela, vuela...

Helena Manrique Romero

El Fiscal

Señor Director:

La figura de la Fiscalía se está desdibujando por culpa de las actuaciones del señor Montealegre, quien pareciera haber perdido el norte que regula sus funciones. La gestión que ejerce tiene un tinte mediático y un exagerado e inconveniente protagonismo que afecta la imagen y confianza del órgano que dirige. Así como el Presidente le ha exigido públicamente respeto al Procurador, ya es hora de quele exija lo mismo al señor Fiscal. Si cada uno de estos órganos trabajara en lo que le corresponde y respetara los demás poderes, nuestro país sería mucho más viable.

Mario Patiño Morris

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.