Los riohacheros luchan por salir de su rezago

Los riohacheros luchan por salir de su rezago

Rafael Ceballos, alcalde de Riohacha, dice que la tarea ha sido complicada.

notitle
18 de mayo 2015 , 04:54 p.m.

Superar un rezago social de más de 20 años, producto de crisis administrativas sucesivas y otros factores, es lo que ha impulsado a Rafael Ricardo Ceballos Sierra, actual alcalde la capital de La Guajira, a trazarse un plan para enderezar la ruta hacia una ciudad acorde con el bienestar que demandan sus habitantes y afrontar nuevos retos.

Hace poco el mandatario entregó pormenores de sus logros y lo que le resta por cumplir hasta el 31 de diciembre próximo cuando dejará el cargo al cumplir con los 4 años de gobierno.

Ceballos, quien hace parte del ranquin de los 12 mejores alcaldes de ciudades capitales del país (según el Centro Nacional de Consultoría), en un extenso diálogo con EL TIEMPO, reconoció que la tarea ha sido difícil, pero que, precisamente, allí ha radicado el combustible para salir adelante con el apoyo de los buenos ciudadanos.

A ello le aplica la experiencia adquirida en cargos de gestión y gerencia pública en entidades del Estado, como el Ministerio del Trabajo, el Sena, la Contraloría General de la Nación, entre otras. “Así nace el deseo de llevar mis conocimientos a la administración de Riohacha”, dice.

Pero antes de resumir los logros, Ceballos explica lo que, en su criterio, estancó a la ciudad en la senda hacia un mejor bienestar general. Sostiene que Riohacha, en los últimos 20 años, entre el año 1994 y el 2014, tuvo un crecimiento del 150 por ciento de su población, al pasar de 104.000 habitantes a 252.000.

Ese fenómeno se lo atribuye a la llegada de desplazados de otras regiones del país, sobre todo del sur de Bolívar, Córdoba y Antioquia, que vieron en la ciudad un remanso de paz, al margen de la violencia generada por la guerrilla y los paramilitares. También al “espejismo laboral de Tierra Prometida”, creado alrededor del proyecto carbonífero del Cerrejón.

Sin embargo, las respuestas para atender con dignidad a esa población ansiosa de vivir en tranquilidad y trabajadora no se dieron a la par, ni desde el punto de vista institucional, mucho menos en servicios públicos, vías, seguridad y financiero, entre otras.

Desde lo institucional, Ceballos destaca las crisis administrativas en la Alcaldía de más de 8 años. Pone como ejemplo el hecho de que uno los alcaldes elegidos solo permaneció 8 meses en el cargo; el cierre, prácticamente, del despacho durante un año; y que en un período de cuatro años, la ciudad llegó a tener 8 mandatarios encargados.

“¿Cómo puede quedar una ciudad, en donde su población crece de esa forma tan inusual y al mismo tiempo lo que hay es crisis de gobernabilidad? Eso lo que deja es un gran rezago desde el punto de vista social, institucional y del desarrollo integral”, señala.

Enderezando la ruta

Ante ese lastre y la promesa de enrutar a Riohacha hacia el desarrollo social, Ceballos dice que en el 2011 propuso su nombre, por el Liberalismo, a la Alcaldía Municipal y recibió el respaldo de 34.635 ciudadanos, casi el triple de su segundo adversario. Escogió un equipo de trabajo idóneo, calificado y comprometido, que aceptó jornadas laborales en oficinas que se extienden hasta los sábados, de manera voluntaria.

“Empezamos por organizar la casa, fortalecer institucionalmente el municipio. Nos enfocamos en dos vías: primero, el fortalecimiento financiero, sin recursos nada qué hacer. Esto lleva a que hoy tengamos un crecimiento sostenido del 275 por ciento en los tributos propios”.

Así mismo, mediante argumentos jurídicos, logra que el Ministerio de Minas le retorne al municipio el manejo del impuesto al transporte del gas, que representan al año 3.000 millones de pesos, destinados a inversión social.

Ese monto ha servido para soportar un crédito de 17.000 millones que facilita la ejecución de tres obras claves: un acueducto alterno, la recuperación de la avenida Circunvalar hacia el mar y el sector turístico, y la construcción de un nuevo malecón.

En la agenda de trabajo también ha estado acabar con concesiones que, luego de evaluaciones técnicas y financieras, poco o nada le venían aportando a la ciudad, como la de la empresa Aguas de La Guajira y la del Alumbrado Público. Además se preavisó a la del Aseo, pero hubo reacción positiva y se queda.

Para mejorar el servicio de agua potable, se creó la firma Avanzadas Soluciones de Agua de Riohacha, que tiene como principal socio al grupo Inassa, y es así como hoy el 50 por ciento de la ciudad cuenta con el suministro de agua las 24 horas del día, y la proyección es que antes que termine el año, con el apoyo del Gobierno Nacional, se llegue al 100 por ciento.

También se corrigen fallas estructurales en el sistema de alcantarillado, especialmente en el Centro. La nueva empresa de Alumbrado Público ya ha venido mostrando resultados y es así que ya cuenta con iluminación LED.

El mandatario dice que la necesidad obligó a crear varias dependencias, como las secretarías de Desarrollo Social, de Turismo y Desarrollo Económico, el Instituto de Deportes, y las direcciones de Gestión del Riesgo y la Ambiental, condicionadas a que tienen que generar resultados. “No crecimos, no nos volvimos una burocracia desbordada, sino lo justo y necesario para responder a las necesidades de la ciudad”, argumenta.

Por último, resalta la confiabilidad de la mayoría de los habitantes de Riohacha, logrando despertar el sentido de pertenencia (a propósito, hay una campaña ciudadana permanente que se lidera desde la valla ‘Yo amo a Riohacha’, ubicada en la parte en la que se une el río Ranchería y el mar Caribe, y que se ha convertido en punto turístico) de tal manera que saben que si pagan los impuestos de manera oportuna estos se reinvierten en obras sociales para el beneficio de todos.

 

Redacción Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.