Secciones
Síguenos en:
¿Por qué los colombianos no van a los museos?

¿Por qué los colombianos no van a los museos?

Según el Dane, 86 % no asiste a estos espacios que ya ofrecen actividades distintas e innovadoras.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de mayo 2015 , 10:12 p. m.

Este lunes festivo se celebra en el mundo el Día Internacional de los Museos, y aunque Colombia tiene 724 registrados, muchos de ellos reconocidos internacionalmente, como el Museo del Oro, en general, los colombianos no asisten a estos espacios.

De acuerdo con el Dane, en la Encuesta de Consumo Cultural 2014, “el porcentaje de no asistencia a los museos es de 86,5 por ciento”.

Un tema importante, justo cuando el país se encamina a construir un Museo Nacional de la Memoria y cuando, de cara al posconflicto, la cultura tendrá que ocupar los espacios que durante años ha tenido la guerra.

El reto no es poco si se tiene en cuenta que las principales razones de la gente para no asistir a museos está el “desinterés” o en que “no le gusta” (39,1 por ciento); la falta de tiempo (35,9 por ciento) o que estos se encuentran lejos (25,1).

EL TIEMPO indagó con expertos en el tema para entender por qué, pese a que cada vez más museos en Colombia abren sus puertas de forma gratuita durante los fines de semana, se mantiene esa baja asistencia.

De acuerdo con Daniel Castro, miembro de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Museos Icom Colombia, la encuesta puede leerse de muchas formas y la “dinámica de los museos contemporáneos es más la calidad y no la cantidad de asistentes”.

Carlos Serrano, jefe de División Educativa y Cultural del Museo Nacional, dice que los museos se han transformado, “pero la gente aún tiene esa idea de que son espacios antiguos y presentan una sola verdad, que son lugares en los que hay que estar en silencio. Lo cierto es que ahora son espacios de diálogo”, afirma Serrano.

Para Castro, el problema es que siempre que se habla de museos “se perpetúa la idea de que son lugares que albergan tesoros y que sirven solo para la contemplación y no para el disfrute o el gozo, y eso hace que el público los sienta lejanos”.

Sin embargo –agrega el también director de la Casa Museo del Florero–, lo que ven cuando hay jornadas gratuitas es, por el contrario, una gran asistencia.

Gente que podría no poder pagar un ingreso, aunque sea bajo, viene en esas jornadas y eso nos comprueba que sí hay interés. Hay buena respuesta, y la gente siente que el museo no está transmitiendo información demasiado docta”.

Desde el Museo del Oro también ven gran afluencia en esas jornadas gratuitas (un domingo tuvieron 14.000 asistentes), y consideran que los museos están creciendo.

Una forma interesante de medir es por la creación de nuevos museos”, dice Eduardo Londoño, jefe de Divulgación Cultural del Museo del Oro. Allí, cada año, el 35 por ciento de los visitantes es extranjero y el 65 por ciento, nacional.

Para Fabio López, jefe de servicios al público de la Unidad de Artes del Banco de la República, “la naturaleza del museo en el siglo 21 es diferente. No se queda esperando a que lo visiten, sino que desarrolla nuevas formas de interactuar con la gente”.

Desde la escuela

Lucía González, directora del Museo Casa de la Memoria, de Medellín, acota que la raíz de este problema está en la escuela.

“Los museos no tienen más público porque nosotros no tenemos formación desde la escuela. En el currículo no hay una comprensión de la importancia del arte en la construcción del sujeto, lo que ocurre en otros países donde los niños, desde muy pequeños están en los museos”, dice.

Y Londoño señala un problema reciente en ese sentido. “A la vez que hay públicos que crecen, como el de los domingos, que se acerca por curiosidad y descubre que no son lugares raros o aburridos, sí hay un público que decrece”.

“Muchos museos hemos sentido la disminución del público de grupos escolares traídos por su colegio. Esto se debe a que hay un temor colectivo hacia los riesgos de las salidas escolares, y a los colegios se les exige tomar seguros”, dice Londoño. Y propone que el Estado encuentre mecanismos para evitar que los niños dejen de ir a los museos.

De acuerdo con la ministra de Cultura, Mariana Garcés, se está actualizando la política pública sobre museos, con la participación del Consejo Nacional de Museos y un grupo interdisciplinario, “con el ánimo de establecer las prioridades de los museos que existen en el país y establecer estrategias para su fortalecimiento”.

“También se está trabajando en un Conpes para los museos, para generar acciones desde varias entidades del orden nacional para apoyarlos. Nosotros creemos que es directamente proporcional la relación entre la oferta de los museos, la calidad de sus colecciones y exposiciones, y el público asistente”, indicó Garcés.

Cada vez son más interactivos

¿Se imagina hacer yoga en un museo, ver cine, hacer un taller de origami o interactuar por internet con las colecciones de arte?

Todas esas posibilidades y muchas más son reales hoy en los museos de Colombia, que intentan actividades alternativas para atraer nuevos públicos y crear cultura de museos.

“Nosotros tenemos nuestras obras en Google Art Project, y mucha gente que entra por ahí a ver las obras después se anima a venir de forma física”, dice Fabio López, de los Museos del Banco de la República, quienes además dan un curso de artes por Twitter.

“Es que los museos le perdieron el miedo a mostrarse por internet”, agrega Eduardo Londoño, del Museo del Oro, donde han hecho talleres de origami con el público, cuyas obras terminan exhibidas, de forma que la gente se siente parte del Museo y regresa.

También, en Medellín, el Museo Casa de la Memoria ha apostado por tener salas interactivas, además de aplicaciones para que la gente pueda ingresar desde su móvil, y han hecho desde teatro hasta jornadas de grafiti.

Pero, como indica, Carlos Serrano, del Museo Nacional, la interactividad no es solo desde lo tecnológico. Y ellos decidieron crear una agenda para las personas con discapacidad, que una vez por mes pueden ver películas en el museo a cine para ciegos; o tienen espacios con los adultos mayores donde conversan sobre memoria y comparten algún refrigerio, entre otros eventos.

Precisamente, toda esta semana habrá actividades en los museos del país bajo la consigna ‘Museos más allá del verde’, cuya programación se puede ver en: www.museoscolombianos.gov.co.

CATALINA OQUENDO B.
Cultura y Entretenimiento
@cataoquendo

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.