Pozo no ha servido para rescatar a mineros en Caldas

Pozo no ha servido para rescatar a mineros en Caldas

Este domingo continuaban las labores de rescate de diez trabajadores atrapados desde el miércoles.

notitle
17 de mayo 2015 , 09:22 p.m.

Los organismos de rescate, con la ayuda de 20 mineros, han trabajado prácticamente las 24 horas del día para encontrar a los mineros atrapados en un túnel, a orillas del río Cauca, en jurisdicción de Riosucio (Caldas).

Hasta la nochde de este domingo, se habían recuperado cinco cuerpos, que fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal para establecer plenamente su identidad y las causas de su muerte.

Desde el sábado, los organismos de rescate están usando una retroexcavadora de oruga y un buldócer, con los que se construyó un pozo con el fin de dirigir hacia él el agua que está dentro de la mina.

“Las labores empiezan a llegar a una parte final. El río no ha ayudado bastante en la operación, pero de manera técnica se está haciendo la contraparte para que deje de filtrar agua”, explicó Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“A lo que aspiramos es a que continúe el esquema de bajar los niveles de agua que hay dentro de la mina. Hasta el momento podemos decir que se detuvo el incremento de agua, y vamos en retorno. Este domingo ya se hablaba de que estamos entre 30 y 60 centímetros de reducción permanente”, agregó Márquez.

Según el funcionario, al drenar el agua de la mina se iniciará la segunda fase del rescate: el aseguramiento de la zona.

“Se ha estado levantando un esquema de topografía interna de la mina. Hay cavernas que están entre 1,10 y 1,30 metros de capacidad, lo que facilitará la entrada de los socorristas, y ya estamos haciendo la preparación de oxigenación para ubicar y extraer los cuerpos”, explicó el director de la UNGRD, que trabaja en la zona con 37 personas especializadas en el tema.

De otra parte, este domingo, la Unidad para la Gestión del Riesgo les entregó asistencia humanitaria a las familias de los 15 mineros que resultaron atrapados y a los de las 20 que han colaborado en el rescate.

La ayuda consistió en un kit de alimentos, un kit de cocina, un kit de aseo, una frazada, un juego de sabanas y dos colchonetas.

El pasado miércoles, los 15 mineros quedaron atrapados luego de que la motobomba que les servía para evacuar el agua del río Cauca se apagó y los socavones fueron inundados, sin que estos trabajadores alcanzaran a salir.

PEREIRA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.