Electricaribe en líos por cobrar uso de redes que son del Estado

Electricaribe en líos por cobrar uso de redes que son del Estado

Más de 35 mil usuarios en la región Caribe serían los perjudicados.

notitle
17 de mayo 2015 , 05:19 p.m.

Una denuncia formal ante la Superintendencia de Servicios Públicos instauró el Ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, en contra de Electricaribe tras comprobar que esa empresa estaba cobrando de manera ilegal, vía factura, el uso de redes eléctricas que no son de su propiedad y que fueron instaladas por el Estado.

Serían más de 35 mil usuarios en la Costa los que estarían pagando a Electricaribe más de 315 millones de pesos mensuales por unos activos que no le pertenecen.

“Hemos interpuesto denuncia ante la Superintendencia de Servicios Públicos por las conductas dolosas y delictivas de Electricaribe, al cobrarle a los usuarios de viviendas gratis, las conexiones y las redes que fueron construidas por los edificadores de cada uno de estos proyectos” aseguró Henao.

Así mismo el Ministro dijo, “Encontramos que Electricaribe está haciendo un cobro de lo no debido por instalaciones que fueron hechas por cada uno de los constructores de los programas de gratuidad”.

El epicentro del problema fue la Urbanización La Gloria, un complejo de casas gratis que entregó el gobierno nacional en Montería el año pasado y donde los nuevos propietarios notaron la presunta irregularidad.

Los residentes del sector se percataron de que, pese a estar cobijados con los subsidios que ofreció el gobierno a los residentes de las nuevas casas gratis, las tarifas de energía eran demasiado elevadas.

La queja de los usuarios llegó a oídos de la representante a la Cámara por Córdoba, Sara Piedrahita, quien desde su campaña política lideró una defensa en favor de los usuarios por los supuestos abusos de Electricaribe.

La congresista, con base en estudios técnicos y amparada en normas legales, elevó la primera queja ante la Superintendencia de Servicios Públicos.

Fue entonces cuando se conoció que el supuesto abuso de la empresa energética era de grandes proporciones y se extendía a toda la Región Caribe.

"La Super reconoció que a raíz de la denuncia que interpusimos por el caso de Montería, se hizo visible una situación indolente contra los usuarios más pobres de la Costa Caribe. Esperamos que el proceso se finiquite a finales del mes de julio, porque estamos ajustando algunos temas. Luego se hará público el pliego de cargos contra Electricaribe para que se corrija esa injusticia", indicó la representante Piedrahita.

Gobernador se pronuncia

El Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, salió en defensa y de los usuarios afectados y rechazó la actitud de Electricaribe.
"Desde hace mucho tiempo la representante a la cámara Sara Piedrahita ha venido denunciando estos cobros excesivos a la gente más humilde", señaló.

Lyons dijo también que la empresa energética debe ser clara y decir cómo va a devolver el monto de los cobros excesivos a los usuarios, además que este caso requiere la intervención urgente de la superintendencia de servicios públicos para regularizar los cobros dependiendo de los ingresos de estas personas.

"Es urgente que la Superintendencia tome cartas en el asunto y le exija a Electricaribe que devuelva el monto de los recursos cobrados exageradamente sea en descuento en las tarifas o de otra manera que beneficie a los afectados", puntualizó el gobernador.

Devolverán los dineros

El delegado de Electricaribe para Córdoba, Eder Buelvas, reconoció el caso. Dijo que en la precipitud del Gobierno por inaugurar y entregar las casas gratis casas, nunca le hizo saber a Electricaribe a quién correspondía la infraestructura energética construida por el Estado.

"A nosotros no nos han notificado de quién son los activos y no podeos darle un beneficio a alguien que no ha demostrado la propiedad. Es un proceso público y reconoceremos incluso, retroactivo. Electricaribe lo último que quiere es apropiarse de algo que no le corresponde", aclaró Buelvas.

Explicó que la devolución se hará a través de descuentos en las facturas. "Se hará vía factura y con retroactividad. NO tenemos la intención de quedarnos con ese dinero".

Sin embargo, dijo que las denominadas áreas comunes en esas urbanizaciones le deben a la empresa por otros consumos, y no consideró que no le vería problema en que hicieran un cruce de cuentas, entre lo que deben devolverle al usuario y lo que este le debe a la empresa.

 

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Montería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.