Una oportunidad de oro, según la Cámara Colombocubana

Una oportunidad de oro, según la Cámara Colombocubana

El presidente de la Cámara Colombocubana, Jorge Alirio Arévalo Carrascal, habló con EL TIEMPO.

16 de mayo 2015 , 10:26 p.m.

El comercio entre Cuba y Colombia es exiguo. El presidente de la Cámara Colombocubana, Jorge Alirio Arévalo Carrascal, dice que el intercambio comercial es solo de 40 millones de dólares, pero hace algunos años llegó a ser de 400, pues se transaban, entre otros, carbón y productos farmacéuticos, baterías y materiales de construcción.

“Creo que la paz (las conversaciones) se atravesó y desde entonces no ha habido un direccionamiento comercial definido”, explica.

El directivo considera que las empresas nacionales están perdiendo oportunidades y el Gobierno colombiano debería reimpulsar la relación de negocios con Cuba porque las conversaciones de paz las adelanta con las Farc, no con la población y autoridades de la isla, que solo prestaron la casa para llevarlas a cabo.

También cree que Cuba, por el tamaño de la población (11,5 millones de personas), es la suma de El Salvador, Panamá y Costa Rica, y por tanto un mercado atractivo. En su opinión, la isla ofrece oportunidades en casi todos los sectores industriales y de energía, y lo que falta es que los empresarios le hagan propuestas al Estado sobre su participación accionaria en las compañías que creen.

“El país y los empresarios ven a Cuba, por la anterior ruptura de las relaciones diplomáticas y el embargo estadounidense, con recelo y hay una fractura”, dice Arévalo.

Entre las fortalezas que considera que tampoco han explotado las firmas colombianas en Cuba es la similitud de la población y el conocimiento de la cultura del país caribeño en el nuestro en aspectos como la música y la gastronomía. “Creo que este es el momento para cambiar la tendencia porque las empresas están volviendo a preguntar y quieren explorar oportunidades en Cuba”, explica.

Arévalo Carrascal asegura que el sector hotelero ofrece posibilidades tanto para inversionistas como proveedores colombianos de productos como confecciones, pues se espera una invasión de turistas tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre EE. UU. y Cuba. Por ello, según considera, Colombia debe apurar la agenda binacional para no dejar volar las oportunidades de negocios. 

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.