La Universidad Metropolitana, en plan de expansión

La Universidad Metropolitana, en plan de expansión

Es la institución que desde hace 40 años en Barranquilla está dedicada a las ciencias de la salud.

notitle
16 de mayo 2015 , 04:47 p.m.

Compra de equipos con lo más avanzado en tecnología de punta en el área de la salud, ampliación de la infraestructura física y la oferta de nuevos programas de pregrado y posgrado, son entre otros los proyectos que ejecuta la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Este paquete de inversiones que apuntan a la modernización, actualización y competitividad de la institución hacen parte del plan de expansión que desarrolla en el marco de los 40 años de servicios que celebra.

El rector, el médico Carlos Jaller Raad, recordó que la Metropolitana es una de las pocas instituciones de educación superior del Caribe colombiano de amplio reconocimiento y trayectoria por su dedicación a las ciencias de la salud.
La acreditación institucional y la calidad de todos los programas es la meta de Jaller en estos momentos.

En estos 40 años ha entregado a la región unos 26 mil profesionales. Hoy la Unimetro cuenta con unos 5 mil estudiantes en sus 11 programas de pregrado y 10 de posgrado.

En enero pasado fue el encuentro de egresados, al que asistieron más de 100, en donde se pudo evidenciar que muchos de estos profesiones prestan sus servicios en diferentes países de Europa, Asia, África, y América. “Tenemos dos egresados que Colciencia los becó para posgrados en nuestra Universidad, lo que demuestra el gran nivel académico con el que estamos preparando a nuestros estudiantes”, dijo

La Unimetro tiene 118 convenios para las prácticas, investigación e intercambios, de los cuales 4 son con instituciones internacionales y 7 con nacionales. Entre estos convenios se destaca la firma Sabbag Radiólogos para realizar posgrados de radiología.

Como acto de reconocimientos a estos 40 años de servicios recibió condecoraciones del Congreso de la República, la Gobernación del Atlántico, las alcaldías de Barranquilla y Cartagena.
Además de reconocimientos de los gremios y medios de comunicación.

Estabilidad financiera

Santander Gómez, revisor fiscal, explicó que la estabilidad económica y financiera de la Universidad le permite apuntar a proyectos como la terminación del salón de eventos, un espacio de lujo el cual podrá ser ofertado a la ciudad.
Se trata de un moderno auditorio que estará en dos meses listo. Tendrá capacidad para 600 personas.
“Los próximos grados se realizarán en este salón”, señaló Gómez.

Entre el 2015 y 2016 la Unimetro pondrá en ejecución proyectos como el de la construcción de una edificación de 5 niveles, con proyección de ampliarla, para parqueaderos de docentes, funcionarios, estudiantes y usuarios del hospital. Tendrá capacidad para 700 unidades de parqueo.

También está proyectada la construcción de un nuevo edificio, por el lado de la carrera 42, de 5 pisos para ubicar programas y oficinas.

Esta estabilidad económica le permite a la Unimetro trabajar en la apertura de nuevos programas académicos en posgrados, como en odontología, y pregrados, es el caso de instrumentación quirúrgica.
“Hemos permanecido en todo este tiempo prestando el mejor servicio educativo, abriendo nuevos programas”, dijo Jaller.

Hospital Metropolitano

Desde 1977, la Universidad cuenta con su propio hospital, que presta servicios de tercer y cuarto nivel, y en donde los estudiantes de pregrado y posgrado realizan sus prácticas profesionales.

Este hospital escuela recibe pacientes de toda la región y en estos momentos está recibiendo inversión en la compra de equipos y ampliación de servicios.

El rector Jaller contó que hay cuatro nuevas salas de cirugía para completar un total de 12 salas quirúrgicas que cuentan con equipos con tecnología de punta.

“Estamos en proceso de ampliar servicios, y se incorporarán nuevos equipos”, aseguró el directivo.
Es el caso de la unidad de emergencia en donde se realizaron ampliaciones para atender más pacientes y ofrecer

El Hospital Metropolitano abrirá la unidad de oncología, 12 nuevas camas de cuidados intensivos con capacidad de ampliar, en odontología se dispone de 100 cubículos para que los estudiantes realicen sus prácticas, además de la reactivación de la sala de quemados.

LEONARDO HERRERA DELGHAMS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.