'No importa cómo se llame el químico, buscaremos otras herramientas'

'No importa cómo se llame el químico, buscaremos otras herramientas'

Mindefensa respondió así a decisión de suspender uso de glifosato en lucha contra cultivos ilícitos.

notitle
15 de mayo 2015 , 11:33 a.m.

“No importa cómo se llame el químico, no podemos bajar la guardia, tenemos que buscar otras herramientas para seguir combatiendo el narcotráfico”. Con esas palabras, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló que la Fuerza Pública continuará buscando herramientas para combatir los cultivos de coca, luego de la decisión del Consejo Nacional de Estupefacientes, que decidió suspender el uso del herbicida en la aspersión de narcocultivos.

En el discurso, dado en una ceremonia de la Policía en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, el ministro Pinzón se mostró frustrado ante la decisión, pese a que en la sesión él y la Policía votaron a favor como respaldo a la decisión del Gobierno.

“Maldito narcotráfico. Si alguna vez le pidiera a un genio de la lámpara, al mismo Dios, que quite algo de Colombia, yo quitaría el narcotráfico”, dijo el ministro Pinzón. Y agregó: “Qué maldición ha sido el narcotráfico, qué cantidad de muertos ha dejado. Qué sacrificio ha aportado la Policía”.

Destacó que la lucha contra el narcotráfico ha sido exitosa: “Hace 15 años Colombia era la más insegura del mundo. Era un país arrodillado a todo tipo de criminalidad”.

Frente a la eliminación del uso del glifosato, el pesticida usado para fumigar los narcocultivos, el Ministro de Defensa indicó que van a buscar opciones para combatir este flagelo.

“Que sepan los narcotraficantes que vamos con todo, vamos a seguirlos combatiendo con todas las herramientas posibles para la erradicación”, dijo.

Aunque no fue explícito, planteó que “Ya habrá otros químicos, otras herramientas” que se puedan usar. La Policía en un estudio preseleccionó entre 5 y 7 moléculas diferentes al glifosato que se podrían usar.

“En este tiempo de transición vamos a incrementar las herramientas de erradicación. Que le quede claro al narcotráfico que nos vamos con todo, vamos con el alma”, concluyó el Ministro.

Esta mañana, la Procuraduría General anunció que demandará la resolución con la que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) revoque o modifique el plan de desarrollo ambiental, con el que actualmente se permite el uso del glifosato. Eso podría extender los tiempos en la que la suspensión se haga efectiva.

“Se trató de una decisión política, no jurídica, ni científica. Una decisión carente de la carga argumentativa que exige la Corte Constitucional, por tal razón una vez se expida el acto administrativo correspondiente la Procuraduría General de la Nación lo demandará ante la jurisdicción contenciosa administrativa”, señaló el Ministerio Público.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.