Debate sobre incumplimiento de fallo que regula cerros orientales

Debate sobre incumplimiento de fallo que regula cerros orientales

Se trata del fallo del Consejo de Estado que fijó parámetros para manejar la franja de protección.

notitle
15 de mayo 2015 , 11:26 a.m.

En un conversatorio organizado por la Cámara de Colombiana de la Construcción (Camacol), en las instalaciones del Club El Nogal, se analizó el fallo del Consejo de Estado que regula la intervención de la zona de reserva forestal y la franja de adecuación de los cerros orientales de la ciudad.

Según Cesar Palomino, magistrado del Tribunal de Cundinamarca, la principal dificultad que ha tenido el cumplimiento de este fallo ha sido que la franja de adecuación es muy extensa (va desde la localidad de Usaquén hasta Usme), por lo que es casi imposible responder a cada propietario de lotes en la franja de adecuación en cerros.

Además, comentó que resoluciones como la 228, expedida este año por el Distrito y que define el perímetro urbano, no fueron socializadas con las autoridades, por lo que funcionarios como Gerardo Ardila, secretario de Planeación, deberán explicar las razones por las cuales no se han contactado con el comité de verificación del fallo.

En respuesta, Planeación Distrital dijo que en marzo 26 de este año sí realizaron socialización de la resolución 228 al comité de verificación, mostrando criterios y fundamentos de la precisión hecha al perímetro urbano.

Por su parte, María Claudia Rojas, magistrada del Consejo de Estado afirmó que "el fallo no se ha politizado" y que este "no frenó la construcción en cerros, pero sí reconoció una realidad irreversible que había en ellos", que es la urbanización en zona de reserva forestal.

"Desde 2005 no se podrían pedir nuevas licencias. Se respetó el derecho adquirido de quienes ya estaban ahí (franja de adecuación) pero los que habitaron el lugar debían pagar una tasa de compensación para la protección de recursos naturales", aseguró la magistrada.

Finalmente, el abogado Juan Manuel González, de la firma PGP, dijo que el decreto 222 de este año hace que los curadores urbanos no pueden dar licencias en la franja de adecuación porque la interpretación que se da de la norma es que hasta que el Distrito no regule este sector de los cerros, no están facultados para hacerlo.

Así mismo, aseguró que actualmente no hay seguridad jurídica frente a los propietarios de lotes legales en cerros orientales y que el Distrito no puede "seguir permitiendo la construcción de predios en zona de reserva forestal".

La Personería Distrital expresó su preocupación por la falta de criterios objetivos que habría a la hora de determinar derechos adquiridos.

Redacción EL TIEMPO ZONA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.