Decisión del Consejo de Estado es un contrasentido: CCI

Decisión del Consejo de Estado es un contrasentido: CCI

Consejo Gremial Nacional dice que la venta de Isagén es conveniente para el país.

notitle
15 de mayo 2015 , 11:21 a.m.

Como un contrasentido y una decisión que pone en riesgo la financiación de la tercera ola del programa de concesiones viales de Cuarta Generación, calificó el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, el fallo del consejo de estado que frenó la subasta de venta de Isagén, prevista para el próximo martes 19 de mayo.

"No parece congruente tomar una decisión de esta naturaleza. Básicamente, porque justo cuando el desarrollo en infraestructura empieza a despegar y a adquirir una dinámica significativa –luego de 30 años de insistir en el tema-, ahora se interpongan talanqueras y cortapisas con la suspensión de la venta de Isagen”, sostuvo el dirigente gremial.

Agregó que con una decisión de esta naturaleza, se está echando por la borda una oportunidad de oro para conseguir unos 5,2 billones de pesos, recursos con los que sería posible fondear a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) una entidad que en el corto plazo estaría en capacidad de multiplicar tan importantes recursos con un único propósito de  garantizar el músculo financiero que permita poner al día en materia de infraestructura vial al país.

Por su parte, el Consejo Gremial Nacional se pronunció frente a la conveniencia de la venta de Isagén, al tiempo que advirtió que es respetuoso de la competencia del Consejo de Estado que optó por frenarla venta.

"Confiamos en que frente a la medida cautelar informada a la opinión pública por el Consejo de Estado en la noche de ayer, se demuestre la inexistencia de eventuales daños al interés público y se decrete la legalidad del Decreto 1609 de 2013", dijo.

Y agregó que "el sector empresarial es respetuoso de la competencia del Consejo de Estado y confía en las instancias institucionales para la resolución de los conflictos que surgen de transacciones tan importantes para el país y para la modernización de la administración de los activos de la Nación, como es la venta de las acciones en Isagen. La intervención oportuna de este alto tribunal permitirá despejar cualquier duda de legalidad que sobre la operación recaiga"

Dice que respalda esta transacción con el compromiso de que los recursos se utilicen exclusivamente para financiar planes de infraestructura y la garantía que ninguno de los proyectos que hoy desarrolla sufra dilación alguna como consecuencia de la venta.

"El producto de la venta de las acciones sería un nuevo instrumento para afianzar los recursos que irían a fortalecer la capacidad de financiación de la FND a la cual también se han vinculado entidades de primer nivel en el mundo de la banca de desarrollo como la IFC, la CAF y otros importantes organismos multilaterales, lo que representa una mayor capacidad de financiamiento para los diferentes proyectos de infraestructura para el país", comentó el Consejo Gremial que reúne a los gremios de la producción del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.