¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Es oficial: termina era del glifosato en fumigaciones

Como estaba previsto, y con la única oposición del procurador Alejandro Ordóñez, el Consejo Nacional de Estupefacientes determinó la suspensión de las fumigaciones de narcocultivos con glifosato, herbicida, que según la OMS puede producir cáncer.
Por siete votos contra uno, el Consejo dio el paso que ya había sido anticipado por el presidente Juan Manuel Santos y que cumple con una orden de la Corte Constitucional.
Habrá un periodo de transición para no afectar la lucha contra el narcotráfico, que por casi 30 años tuvo en las fumigaciones su principal punta de lanza.
El Consejo creó un comité técnico que deberá entregar nuevos lineamientos para la estrategia contra el narcotráfico y la droga. Ese plan debe estar listo dentro de un mes.
De acuerdo con fuentes que estuvieron en el debate, que se prolongó por casi cuatro horas, hubo un intenso contrapunteo entre el Gobierno y el jefe del Ministerio Público. Ordóñez se mantuvo en que no hay una evidencia científica que demuestre plenamente que el uso del herbicida produce cáncer y, sobre todo, en el riesgo de que la suspensión de las fumigaciones redunde en “un mar de coca” en el país.
En el último año, los narcocultivos crecieron hasta en un 20 por ciento, especialmente en zonas donde se habían frenado las aspersiones. Así, la cifra oficial pasaría de 48 hectáreas en el 2013 a unas 60.000 en el 2014.
El incremento se concentró en Putumayo, donde no se fumiga por el acuerdo con Ecuador, y en el Catatumbo, donde hace dos años se firmaron pactos de sustitución con las comunidades que no fueron cumplidos.
La suspensión se hará efectiva en el momento en el que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales revoque o suspenda el Plan de Desarrollo Ambiental, que permitía el uso del herbicida en las aspersiones. Ese proceso podría tardar algunos meses.
Esto significa que, por ahora, los aviones que realizan esa tarea, y que hoy están concentrados sobre las siembras ilegales en Nariño, seguirán fumigando. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO