Cuestionan inconsistencias en millonaria auditoría a Caprecom

Cuestionan inconsistencias en millonaria auditoría a Caprecom

EPS admite que datos del informe, que costó $ 4.795 millones, están incompletos y generan dudas.

notitle
14 de mayo 2015 , 08:51 p.m.

Para tomar medidas judiciales y administrativas en torno a la EPS Caprecom, el Gobierno le ordenó a su directora, Luisa Fernanda Tovar, realizar una auditoría forense.

La funcionaria comprometió 4.795 millones de pesos para que las firmas JAHV McGregor S. A. y Forensinc Auditing Ltda. –en unión temporal– se encargaran del estudio, que fue entregado oficialmente el 15 de diciembre de 2014.

Pero, luego de 5 meses, la EPS le sigue haciendo a los contratistas requerimientos y observaciones para aclarar y complementar los resultados del informe.

Así se lo acaba de admitir la directora de Caprecom a la Contraloría General, que la conminó a responder si los datos registrados en las 4.417 páginas de la auditoría habían sido validados, para usarlos como soporte para abrir investigaciones fiscales y hacer traslados a la justicia penal y a la disciplinaria.

De hecho, hace tan solo una semana, la Procuraduría advirtió que antes de cerrar de manera escalonada la EPS hay que identificar y procesar a los responsables del desgreño de más de 4 billones de pesos.

Las inconsistencias de la auditoría fueron reconocidas por Caprecom en una carta fechada el pasado lunes, en la que admite que han tenido que pedirles a los contratistas que identifiquen a los funcionarios implicados en millonarios pagos y a los proveedores que habrían cobrado cuentas médicas sin aprobación.

Denuncias congeladas

La EPS también exigió que se individualice el supuesto detrimento patrimonial a través de títulos judiciales. De otra manera es imposible iniciar las acciones correspondientes ante las diferentes autoridades.

De hecho, la EPS tampoco ha podido proceder por el supuesto doble pago de facturas porque ni siquiera están identificadas en el informe.

Incluso, se han encontrado errores. Por ejemplo, le endilgan irregularidades a la regional Nariño, pero el código de revisión que consignan pertenece a la regional de Tolima. De hecho, la auditoría no menciona a 19 de las regionales y nadie sabe aún si es porque no las auditaron o porque no hubo hallazgos. Y hay decenas de aclaraciones más.

A estas inconsistencias, se le unen denuncias que cuestionan por qué la directora Tovar no pidió que se auditara su administración y piden que se indague si entre quienes hicieron el informe hay gente cercana a ella, incluso había sido retirada de la EPS.

La Contraloría General se prepara a pedirles explicaciones a los contratistas y a la propia EPS por la polémica auditoría forense.

¿Contratistas, impedidos?

Además, de dejar por fuera de la auditoría su periodo, a la actual directora, Luisa Fernanda Tovar, también se le cuestiona que JAHV McGregor S. A., exrevisora fiscal de la EPS, hiciera el informe.

Al respecto, la revista ‘La Otra Cara’, aseguró que una exfuncionaria, cercana a Tovar, hizo parte de la polémica auditoría.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.