A turista le cobraron $ 226.000 por 3 platos de sancocho en Cartagena

A turista le cobraron $ 226.000 por 3 platos de sancocho en Cartagena

Autoridades, quienes obligaron a realizar cobro justo, rechazan los abusos de comerciantes.

notitle
14 de mayo 2015 , 12:28 a. m.

El cobro excesivo de unos almuerzos a turistas en las playas de La Boquilla originó voces de rechazo por el maltrato que se le estaba dando a los visitantes.

Según la denuncia del turista proveniente de Cali, por tres platos de sancocho de pescado le cobraron $ 226.000 pesos y tuvo que recurrir a las autoridades para que le devolvieran $ 170.000 pesos de lo que había pagado.

Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), al conocer la queja divulgada por los medios, fue la primera en rechazar la actitud de algunos restaurantes de abusar de la condición de turista.

“Abusar en los precios que se cobran a los turistas por bienes o servicios es una conducta que perjudica enormemente a la industria local de viajes y turismo, y causa grave daño a la imagen de la ciudad”, indicó.

En la ciudad, constantemente los visitantes se quejan por los altos costos que tienen que pagar en Cartagena, incluso, un reconocido político se quejó hace un par de años porque tuvo que pagar por un café tinto $ 8.000 pesos.

La dirigente hizo un llamado a los prestadores de servicios a quienes advirtió que “deben cuidar al turista, cobrarle lo justo y atenderlo bien”, pues de esta industria dependen el 30 por ciento de los empleos en la ciudad.

“Conductas como la denunciada y otras de las que también he tenido conocimiento, como el cobro exagerado en las carreras de taxi, atentan contra el turismo y por ende contra a estabilidad laboral de muchos cartageneros”, precisó al reiterar que “no podemos matar la gallina de los huevos de oro”.

Además, invitó igualmente a los turistas a no “dejarse tumbar” y a denunciar ante las autoridades cualquier abuso. Estas denuncias pueden hacerse, en el caso del transporte público, en el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) y en el caso de otros productos o servicios, en la oficina local o nacional de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) o a través de los medios electrónicos de esa entidad.

También, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena de Indias está facultada para recibir y tramitar los reclamos por los incumplimientos que se generen por parte de los prestadores de servicios del sector de turismo.

Finalmente, Salazar Fuentes dijo: “Mejor preguntar los precios antes de hacer los pedidos, especialmente en establecimientos que no cuentan con una carta o que no exhiben las tarifas”.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.