En junio, cafeteros de todo el país se reunirán en Armenia

En junio, cafeteros de todo el país se reunirán en Armenia

Los cultivadores piden que se reactive el PIC y se quejan por los costos de los fertilizantes.

notitle
14 de mayo 2015 , 08:18 a.m.

Pese a la renuncia del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, el gremio cafetero continúa adelante con su intención de congregar a unas 20 mil personas lideradas por los principales productores del grano de Antioquia, Huila, Boyacá, Cauca, Nariño, Risaralda, Caldas y Quindío.

La movilización tendrá lugar el 22 de junio en la capital quindiana e incluso podrían desplazarse hasta Calarcá en el sector de Versalles, punto donde se inicia la vía que comunica al occidente con el centro del país, La Línea.

Según el líder de Dignidad Agropecuaria en Quindío y cafetero del municipio de Córdoba, Carlos Arturo López, “estamos decididos a irnos a las vías de hecho”.

López contó que en esta gran concentración “le diremos al Gobierno que las cosas están mal y que nosotros cumplimos con lo que nos correspondía para aumentar la productividad pero esto no redundó en beneficios para nosotros”.

Y agregó que “estamos perdiendo más que cuando hicimos el primer paro cafetero (entre el 25 de febrero y el 7 de marzo de 2013) porque los agroquímicos ahora están valiendo el 40 por ciento más y al campesino solo le quedan 20 mil pesos para comer y pagar las deudas en los bancos”.

En la movilización estará presente el vocero de Dignidad Agropecuaria en Boyacá, César Pachón, el líder cafetero del Huila, Orlando Beltrán, el dirigente cafetero de Antioquia, Álvaro Cano y líderes de los otros doce departamentos productores de café del país.

También estará el representante de los arroceros del Meta, Eudoro Álvarez, y un grupo de comunidades indígenas de Cauca y Nariño.

López explicó que la concentración se hará en Armenia porque “estamos en un departamento pequeño que sirve como laboratorio a nivel nacional, si no se salva el café de Quindío que es Paisaje Cultural Cafetero qué otro se podrá salvar”.

Roberto Suescún, cafetero del Quindío, señaló que su gremio reclama por los incumplimientos del Gobierno. “Son muy justas las peticiones que se están haciendo porque se han incumplido muchos acuerdos pactados en el paro anterior”, afirmó el cafetero.

Por su parte, Óscar Gutiérrez Reyes, presidente de Dignidad Cafetera en Caldas, afirmó que “a no ser de que en estos días (antes de la fecha de la concentración) el Gobierno restablezca el PIC (Programa de Protección al Ingreso Cafetero) o el precio (de la carga de 125 kilos café) se ponga a 700 mil o 750 mil pesos, la movilización se hará”.

Gutiérrez explicó que los caficultores están trabajando a pérdida y que el Gobierno ha incumplido los acuerdos que se hicieron hace más de dos años en el paro cafetero.

El dirigente gremial precisó que más allá de la renuncia del gerente general de la Federación, “los cafeteros necesitan políticas serias para el manejo de la caficultura y soluciones definitivas para sus deudas y el alto costo de los fertilizantes”.

Sobre el número de cafeteros caldenses que puedan arribar a Armenia para la movilización, dijo que depende de lo que suceda en las semanas siguientes, cuando nombren un nuevo gerente general de la Federación, “pero si el precio (del café) sigue cayendo y los costos de producción siguen aumentando, la concentración de cafeteros en Armenia debe ser grande”.

Desde Risaralda, según Duberney Galvis, dirigente de Dignidad Cafetera, saldrán unos 18 buses con cafeteros para unirse a la movilización.

Laura Sepúlveda Hincapié
Fernando Umaña Mejía
Corresponsales de EL TIEMPO
Eje Cafetero

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.