Audio revela estrategia de pastores para liberar a amante de 'Otoniel'

Audio revela estrategia de pastores para liberar a amante de 'Otoniel'

La iban a hacer pasar como miembro de una ONG y mediadora en entrega de la banda criminal.

notitle
13 de mayo 2015 , 10:27 p.m.

La Fiscalía acaba de revelar una grabación que enreda aún más a un grupo de pastores con la banda criminal de ‘los Úsuga’ o ‘los Urabeños’.

EL TIEMPO reveló que hay grabaciones que comprometen al pastor Jorge Mercedes Cedeño con el blanqueo de al menos 1.000 millones de pesos de la organización liderada por Dairo Úsuga, alias Otoniel.

Ahora, hay nuevos audios en los que otros dos pastores, identificados como Orlando Arce y Argemiro Serna, terminan salpicados por sus nexos con esa organización.

Según la evidencia, ambos estarían fraguando un plan para liberar a Blanca Madrid Benjumea, ‘la Flaca’, amante de ‘Otoniel’, a su hermana Martha Madrid y a Lady Guzmán.

“Los dos pastores, que pertenecen a la Organización Paz Colombia (OPC), querían hacerlas pasar como miembros de esa ONG y asegurar que estaban realizando labores humanitarias para la desmovilización y desarme de la banda criminal”, explicó una fuente de la Fiscalía.

Y agregó que con esa estrategia pretendían desviar la investigación contra alias la Flaca, quien articulaba una red de testaferros del capo a través de abogados que le legalizaban bienes.

En una página de redes sociales, esa ONG anuncia nombramientos de comisarios de unidades de paz en Magangué, Sucre, Cali, Medellín, Turbo, Apartado y Planeta Rica, estos últimos municipios de influencia de la banda criminal.

De hecho, han organizado eventos en diferentes lugares del país en donde dicen que están capacitando en derechos humanos “a personas que buscan una paz duradera y que se quieren llamar unidades de paz colombianas”.

El fundador de esa unidades de paz es el obispo Orlando Arce, uno de los capturados y quien habla en las grabaciones.

Desmovilización

En dichos audios, que la Fiscalía legalizó ante un juez de garantías, se relatan pormenores de los acercamientos de emisarios de la banda con la cúpula de esa entidad, revelados por este diario hace dos semanas. Y se refieren a un abogado de nombre Diego como el enlace.

Fuentes del ente acusador les confirmaron a reporteros de este diario que un abogado penalista ha llevado mensajes para buscar el sometimiento de la banda criminal de ‘los Úsuga’. Sin embargo, no quisieron vincular a nadie con nombre propio.

Por ahora, los religiosos deberán responder por sus nexos con la banda y por presuntas operaciones de blanqueo de capitales.

El fiscal Álvaro Sarmiento, director de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, le señaló a este diario que tienen evidencia de que ‘Otoniel’ habría utilizado iglesias cristianas y la ONG “para obtener beneficios jurídicos”.

Según la investigación, los religiosos eran los encargados de mover el dinero a Centroamérica y hacerlo pasar como donaciones, explicó el fiscal Sarmiento.

En una de las interceptaciones, la red habló del envío a República Dominicana de 725 millones de pesos, y en otra coordinó el movimiento de otros 300 millones de pesos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.