¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Audio revela estrategia de pastores para liberar a amante de 'Otoniel'

La iban a hacer pasar como miembro de una ONG y mediadora en entrega de la banda criminal.

La Fiscalía acaba de revelar una grabación que enreda aún más a un grupo de pastores con la banda criminal de ‘los Úsuga’ o ‘los Urabeños’.
EL TIEMPO reveló que hay grabaciones que comprometen al pastor Jorge Mercedes Cedeño con el blanqueo de al menos 1.000 millones de pesos de la organización liderada por Dairo Úsuga, alias Otoniel.
Ahora, hay nuevos audios en los que otros dos pastores, identificados como Orlando Arce y Argemiro Serna, terminan salpicados por sus nexos con esa organización.
Según la evidencia, ambos estarían fraguando un plan para liberar a Blanca Madrid Benjumea, ‘la Flaca’, amante de ‘Otoniel’, a su hermana Martha Madrid y a Lady Guzmán.
“Los dos pastores, que pertenecen a la Organización Paz Colombia (OPC), querían hacerlas pasar como miembros de esa ONG y asegurar que estaban realizando labores humanitarias para la desmovilización y desarme de la banda criminal”, explicó una fuente de la Fiscalía.
Y agregó que con esa estrategia pretendían desviar la investigación contra alias la Flaca, quien articulaba una red de testaferros del capo a través de abogados que le legalizaban bienes.
En una página de redes sociales, esa ONG anuncia nombramientos de comisarios de unidades de paz en Magangué, Sucre, Cali, Medellín, Turbo, Apartado y Planeta Rica, estos últimos municipios de influencia de la banda criminal.
De hecho, han organizado eventos en diferentes lugares del país en donde dicen que están capacitando en derechos humanos “a personas que buscan una paz duradera y que se quieren llamar unidades de paz colombianas”.
El fundador de esa unidades de paz es el obispo Orlando Arce, uno de los capturados y quien habla en las grabaciones.
Desmovilización
En dichos audios, que la Fiscalía legalizó ante un juez de garantías, se relatan pormenores de los acercamientos de emisarios de la banda con la cúpula de esa entidad, revelados por este diario hace dos semanas. Y se refieren a un abogado de nombre Diego como el enlace.
Fuentes del ente acusador les confirmaron a reporteros de este diario que un abogado penalista ha llevado mensajes para buscar el sometimiento de la banda criminal de ‘los Úsuga’. Sin embargo, no quisieron vincular a nadie con nombre propio.
Por ahora, los religiosos deberán responder por sus nexos con la banda y por presuntas operaciones de blanqueo de capitales.
El fiscal Álvaro Sarmiento, director de la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, le señaló a este diario que tienen evidencia de que ‘Otoniel’ habría utilizado iglesias cristianas y la ONG “para obtener beneficios jurídicos”.
Según la investigación, los religiosos eran los encargados de mover el dinero a Centroamérica y hacerlo pasar como donaciones, explicó el fiscal Sarmiento.
En una de las interceptaciones, la red habló del envío a República Dominicana de 725 millones de pesos, y en otra coordinó el movimiento de otros 300 millones de pesos.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO