Entre acusaciones por corte de energía se reinicia rescate en minas

Entre acusaciones por corte de energía se reinicia rescate en minas

Hidroeléctrica, a su vez, dice que conexión eléctrica era ilegal, pero que no había corte agendado.

notitle
13 de mayo 2015 , 10:22 p. m.

Las labores de rescate para sacar a los 17 mineros atrapados en dos minas en Riosucio (Caldas) se reiniciaron este jueves, luego de arduos trabajos durante la jornada del miércoles.

El incidente se dio porque se quedaron sin energía, según lo confirmó Jaime Andrés Gallego, coordinador operativo de la Defensa Civil de Caldas. Gallego agregó que las labores de rescate son difíciles porque la mina está “totalmente inundada”.

Por su parte, el gerente de la Central Hidroelétrica de Caldas (Chec), John Jairo Granada, señaló que la mina contaba con una conexión eléctrica ilegal, pero que no se tenía programado un corte del servicio. Además, manifestó que adelantan investigaciones para determinar cómo se realizó la suspensión del fluido eléctrico.

De acuerdo con el capitán del Cuerpo de Bomberos de Riosucio, Óscar Fernando Mejía, este trabajo va a ser “lento, de mucho cuidado, porque no podemos arriesgar vidas de socorristas. En tiempo, no sabemos cuánto se va a demorar”.

El presidente Juan Manuel Santos reiteró este jueves la instrucción a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y a la Agencia Nacional de Minería de intensificar las labores de rescate. Además, envió un mensaje de acompañamiento a las personas cercanas a los atrapados. "Estamos de corazón con familias de mineros de Riosucio", señaló.

Las autoridades reiteraron el llamado a las personas que trabajan en estos sitios para que tomen las medidas de seguridad necesarias. Esta mina en particular tenía unos 15 metros de profundidad y entre tres y seis entradas de excavación hacia los lados. “La verdad sí es muy riesgoso, ellos entran con el oxígeno que se pegan al pecho y una linterna y ya”, aceptó Luis Álvaro Arias.

Por su parte, Óscar Jaime Castañeda, abogado de los propietarios de la mina, indicó que el socavón contaba con los parámetros establecidos por la ley. “Tenemos en curso una solicitud de título minero”, afirmó.

Añadió que “desde la parte jurídica de los propietarios, nos solidarizamos con las familias de las personas que quedaron atrapadas”.

Incertidumbre

Hacia las 9:00 a. m. de este miércoles, Luis Álvaro Arias, de 54 años, estaba afuera de una de las minas de oro ubicadas a orillas del río Cauca, cuando notó que empezó a salir gente “de ese hueco” mareada y sin aire.

Los hombres que alcanzaron a salir, según el testimonio de Arias, les decían a los que estaban afuera que halaran para arriba una cuerda por la que subían y bajaban de la mina. “Nos confundimos y llamamos al patrón. Ellos no pudieron salir”, agregó.

Él pudo haber sido uno de los atrapados en la mina ubicada en un sector de El Túnel, pero el miedo lo salvó. “He sido muy cobarde para meterme en las minas, y más esta, que es de 15 metros para abajo y luego túneles para los lados; eso pasa por debajo del río”.

Arias era uno entre decenas de personas allegadas a los trabajadores que observaban las labores de rescate. “¡Traigan más palas, picas, costales. Necesitamos más hombres!”, gritaban los socorristas en el lugar de los hechos, mientras subían y bajaban una colina angosta por la que accedían a la zona.

Últimas cinco tragedias mineras

Antes de inundación de la mina de oro en Riosucio (Caldas), otros cinco accidentes mineros habían estremecido a varios departamentos:

En la madrugada del 12 de marzo pasado, tres hombres quedaron atrapados cuando las paredes de la mina de esmeraldas Itoco, en San Pablo de Borbur (Boyacá), se derrumbaron.

Según las autoridades, las víctimas no eran mineros, sino que habían entrado a la mina, posiblemente, para llevar a cabo un saqueo.

En febrero, en Marmato (Caldas), una explosión en la mina Las Cañas dejó dos muertos y dos heridos. Según las autoridades, un grupo de personas se encontraba manipulando un cargamento de explosivos que planeaban ubicar en los huecos de perforación para hacer más rápida su tarea. En ese momento una chispa se encendió, accionó los explosivos y ocasionó el desastre.

En octubre del año pasado, 12 mineros fallecieron tras quedar atrapados en una mina de carbón ubicada en Amagá (Antioquia). Trescientos metros quedaron anegados por la presencia de cuerpos de agua con los que los mineros se toparon mientras llevaban a cabo la extracción.

En abril del 2014, la mina de oro Agua Limpia, en Santander de Quilichao (Cauca) se vino abajo tras un derrumbe. Doce personas murieron.

En junio del 2013, en el municipio de Íquira (Huila), cinco mineros quedaron atrapados por las piedras que cayeron sobre ellos mientras se disponían a ubicar un tanque de almacenamiento de agua dentro de la mina La Milagrosa. Las autoridades reportaron inestabilidad en la zona por las precipitaciones que habrían ablandado el terreno.

MÓNICA ARANGO ARANGO
Corresponsal de EL TIEMPO
Manizales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.