La historia de Santa Fe contra los brasileños en la Copa

La historia de Santa Fe contra los brasileños en la Copa

Los rojos solamente han ganado un partido en la Libertadores frente a equipos de ese país.

notitle
13 de mayo 2015 , 09:57 p.m.

El balance de Santa Fe contra equipos brasileños no es favorable: en ocho enfrentamientos, ganó un partido, empató dos y perdió cinco, con siete goles anotados y 14 recibidos.

En 1961, Santa Fe llegó por primera vez a la semifinal de la Copa Libertadores. Tuvo que enfrentar a Palmeiras. En Bogotá, el 21 de mayo de ese año, el partido quedó empatado 2-2 con goles de Alberto Perazzo y Roberto Castro para los colombianos y Gildo y Chinezinho para los brasileños. Palmeiras le dio vuelta a la serie ocho días después, en Pacaembú. Fue 4-1, con dos goles de José Romeiro y dos de Humberto Tozzi. El tanto de Santa Fe fue de Óscar Mottura.

Pasaron 42 años para que Santa Fe volviera a enfrentar un equipo brasileño en la Copa Libertadores. Fue en los octavos de final de la Copa Libertadores de 2013 y el rival fue Gremio. En Porto Alegre, el primero de mayo de ese año, los brasileños ganaron 2-1, con goles del chileno Eduardo Vargas y Fernando. El descuento fue de Omar Pérez, de penalti. Quince días después se encontraron en El Campín. Un muy recordado gol de Wílder Medina, a diez minutos del final, le dio a Santa Fe la clasificación, gracias al gol de visitante.

Atlético Mineiro, campeón de la edición 2013, fue cabeza de serie del grupo 4 de la Copa, que completaron Santa Fe, Nacional de Paraguay y  ​Zamora de Venezuela. El equipo 'cardenal' fue último de la zona, con cinco puntos, y no pudo ganarle ninguno de los dos juegos a Mineiro: perdió 2-1 en Belo Horizonte, el 26 de febrero (anotaron Jo y Neto Berola para los brasileños y Omar Pérez para los rojos) y empataron 1-1 en Bogotá, el 3 de abril (tantos de Jéfferson Cuero y Guilherme).

Santa Fe se volvió a encontrar con Mineiro en la fase de grupos de la actual edición de la Copa. Perdió los dos encuentros: 0-1 en El Campín, el 18 de marzo, con gol del argentino Lucas Pratto, y 2-0 el 9 de abril, en el estadio Raimundo Sampaio. Anotaron Carlos y Guilherme.

Aunque el técnico Gustavo Costas quería a Atlético Mineiro para tomar revancha de lo que pasó en la fase de grupos, el rival será Internacional. Y la meta es llegar a la semifinal del torneo, como ya lo hizo el equipo en 2013 con Wilson Gutiérrez como entrenador.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.