Plantean cambio de estrategia en lucha contra las drogas en Colombia

Plantean cambio de estrategia en lucha contra las drogas en Colombia

Según Comisión Asesora, política antidroga deberá tener un enfoque en la salud pública y en DD.HH.

notitle
13 de mayo 2015 , 04:08 p. m.

En un documento de 73 páginas, la Comisión Asesora para la política de drogas en Colombia reveló el giró que daría el país en la lucha contra las drogas.

De acuerdo con la Comisión, “es necesario promover, frente a las sustancias psicoactivas tanto legales como hoy fiscalizadas, un enfoque que sea al mismo tiempo de salud pública y de derechos humanos”.

Según indica el informe, existe “evidencia sobre el fracaso y los enormes costos del modelo de prohibición estricta”, que es el enfoque en la política contra las drogas que hasta el momento ha implementado el país.

Para la Comisión, “resulta prioritaria y urgente la implementación de alternativas al encarcelamiento para delitos menores de drogas” y, en su lugar, proponen mecanismos de monitoreo y evaluación integral junto con estrategias de despenalización flexibles, “lo cual podría contribuir a corregir las violaciones a los derechos humanos de los internos como consecuencia de los altos niveles de hacinamiento carcelario existentes y a hacer un uso más racional del derecho penal y de los recursos policiales, judiciales y penitenciarios disponibles”, indica el informe.

Además, la comisión reseña la forma en la que Colombia ha pasado paulatinamente de ser productor a ser consumidor. Según indica, el consumo en población universitaria en zonas como Bogotá, el Eje Cafetero y el Valle del Cauca refleja tendencias similares al mismo sector poblacional en Estados Unidos o Europa.

Los estudios epidemiológicos de alcance nacional sobre el consumo de drogas entre 2008 y 2013 en población escolar y universitaria revelan un aumento general del uso de la marihuana con indicadores del 3,3 por ciento de la población general, del 11,5 por ciento en universitarios y 5,22 en escolares.

Para la Comisión, las estrategias que hasta el momento ha diseñado e implementado el país para hacerle frente a esta problemática se han hecho desde diferentes aspectos, por lo que “muchas de las iniciativas que se han emprendido desde esta última perspectiva han estado desconectadas unas de otras y no han contado con una plataforma política, normativa y financiera que les dé sistematicidad o sustento y las eleve al ámbito de política estatal”.

Aspersión con glifosato

En los últimos 14 años la política antidroga que se implementó bajo el Plan Colombia tuvo como una de sus principales estrategias la aspersión aérea con glifosato. Según el informe de la Comisión en ese periodo de tiempo, se han asperjado 1'800.000 hectáreas cultivadas con coca con un promedio de 120 mil hectáreas por año en promedio.

drogas

Para la Comisión esta política resulta “muy ineficiente”, pues los costos de asperjar son mucho más altos frente a la cantidad de hectáreas de coca que efectivamente se eliminan.

“Las estimaciones de estos estudios indican que asperjar una hectárea de coca cuesta aproximadamente $2.600 dólares. Con una efectividad promedio de 0.035 hectáreas eliminadas por cada hectárea asperjada; el costo de eliminación de una hectárea de coca mediante esta estrategia es de cerca de $72.000 dólares”, indica el estudio.

En cuanto a la erradicación manual, según cifras oficiales, disminuyó a partir de 2008. Además, según el informe, se presentó una reducción en los recursos destinados para esta estrategia. Mientras en 2008 eran de 120.870 millones de pesos, dos años después el presupuesto fue de 31.585 millones, es decir más de 67 por ciento en dos años.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.