Fiscal defiende penas sin cárcel a Farc; Procurador las ve imposibles

Fiscal defiende penas sin cárcel a Farc; Procurador las ve imposibles

Ambos funcionarios presentaron su visión de justicia transicional de cara a proceso en La Habana.

notitle
13 de mayo 2015 , 12:24 a.m.

Si debe o no haber penas de cárcel para las Farc, como parte de un mecanismo de justicia transicional de cara a un acuerdo de paz en La Habana, volvió a enfrentar al fiscal Eduardo Montealegre y al procurador Alejandro Ordóñez. Mientras que el primero asegura que es viable tener penas alternativas sin privación de la libertad, el segundo aseguró que eso es “absurdo y un imposible en el mundo de hoy”.

Las posiciones de ambos funcionarios se dieron durante el foro 'Justicia Transicional en Colombia y el papel de la Corte Penal Internacional', organizado por EL TIEMPO y la Universidad del Rosario, con el apoyo de la ONU y otras organizaciones. 

El primero en  dar su opinión fue Montealegre, quien afirmó que “la Justicia transicional colombiana, diseñada en la Constitución, es compatible con el estatuto de Roma”, documento que crea y reglamenta la operación y los alcances de la Corte Penal Internacional (CPI).

Sin embargo, señaló, "el problema está en la forma de concebir las condenas que deben pagar los responsables de violaciones a los Derechos Humanos". ('Habrá justicia transicional para las Farc y para agentes del Estado, dijo Humberto de la Calle durante el foro)

“La posición de la CPI se orienta a sostener que es necesario, en graves violaciones, se requiere un mínimo de pena privativa de la libertad. Yo discrepo de eso”; dijo Montealegre y agregó que las penas alternativas diferentes a la prisión también son compatibles con la legislación internacional en materia de delitos de lesa humanidad.

De hecho, recordó que en el propio Estatuto de Roma se le deja a los países un margen de discrecionalidad para definir “penas alternativas serias que sean diferentes a la privación de la libertad”, cuando las circunstancias lo ameriten. (Vea detalles de la intervención del Vicefiscal de la CPI en el foro)

Reiteró que si bien “no puede haber suspensión integral de las penas, pero existe la posibilidad de suspender las penas privativas de forma condicional”. Sin embargo, dejó claro que esas condenas alternativas, diferentes a la prisión, deberán ser cumplidas de forma efectiva e inmediata. Celebro que en su intervención, el Vicefiscal de la Corte Penal Internacional dio lineamientos sobre ese tipo de penas”.(Justicia transicional no se puede limitar a la cárcel, señaló la ONU)

La posición del Procurador

Minutos después, el procurador Alejandro Ordóñez refutó las posiciones del jefe del ente acusador y consideró hablar de penas como trabajo comunitario en lugar de privación de la libertad sería “grosero e insuficiente”.

Recordó que la pena debe ser proporcional a la gravedad del crimen y que es obligación del Estado sancionar y castigar las violaciones de derechos humanos. “La pena no puede ser una simulación, ni un montaje, sino verdadera, genuina y cierta. No como una mera formalidad”, dijo Ordóñez.

En su concepto eso solo se logra pagando cárcel. Eso sí, con sentencias “reducidas” y la posibilidad de ser suspendidas cuando se haya cumplido cierta parte de la condena. “Esa es la única forma de lograr estabilidad jurídica para el proceso y para las Farc”, dijo el Procurador.

Consideró, además, la insistencia de no cumplir cárcel por parte de las Farc “es tonta, negativa para ellos e imposible en el mundo de hoy. Esa es la realidad”. Incluso, dijo que es necesario que a los responsables de delitos de lesa humanidad se les prohíba a perpetuidad participar en política.

El Procurador remató su intervención con un llamado a las Farc: "No se equivoquen, si no aceptan los estándares de hoy, que incluyen pena efectiva de cárcel, así firmen el acuerdo con el Gobierno, sólo será cuestión de tiempo que terminen presos".

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.