Casas inteligentes en Medellín, estilo de vida que gana seguidores

Casas inteligentes en Medellín, estilo de vida que gana seguidores

Con productos para todo tipo de necesidades, crece oferta local para automatización del hogar.

notitle
12 de mayo 2015 , 07:42 p.m.

Si usted es de los que con frecuencia olvida apagar alguna luz de su casa antes de salir, si le gusta poder controlar los ambientes de forma remota y siempre ha querido aumentar la seguridad de cada uno los espacios de su lugar de residencia, es momento de conocer la oferta de domótica o automatización en el hogar que llega a la ciudad.

Se trata de una casa inteligente, totalmente robotizada, que ha sido creada para mostrar las posibilidades que se encuentran en el mercado local y que estará hasta el próximo 27 de mayo en el centro comercial Monterrey con el propósito de dar a conocer que esos sistemas son cada vez más accesibles a las personas, sin importar su nivel socioeconómico.

La interactividad en el smartTV se puede optimizar a través de un teclado inalámbrico. Fotos David Sanchez/CEET

Roger Ríos, representante de la marca Smarth Industries, explicó que las luces, el sonido, el video, el sistema de gas, el teléfono, las cámaras de monitoreo, las cortinas, el aire acondicionado y casi cualquier cosa puede ser adecuada para manejarse desde un teléfono inteligente o una tableta. El único prerrequisito es contar con conexión a internet.

Ríos detalló que el objetivo de esa tecnología es crear herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, haciendo que un simple espacio se convierta en una zona de confort moderna, práctica y lujosa.

Esta exhibición cuenta con un grupo de profesionales que simulan a cada uno de los integrantes de una familia y recrean situaciones de la vida cotidiana, en la que evidencian cómo la domótica lo hace mucho más fácil, tal como explicó Carlos Álvarez, que aprovechó para invitar a los curiosos a acercarse y conocer esta casa moderna.

Entre las curiosidades que tiene, hay una chapa con lector biométrico, que solo abre cuando se registra el dedo índice adecuado. Otro elemento que llama la atención es un sistema de citofonía con video llamada, especialmente práctico para asegurarse de que el individuo que está es la persona indicada y, tiene un suplantador de identidad.

Si por alguna razón su huella digital no está registrada también se puede acceder a través de un código numérico o una tarjeta.

Finalmente, otro detalle que llama la atención de los visitantes y amantes de la tecnología es un sistema de video proyección que baja desde el techo y que está conectado a las consolas de videojuego y todos los productos de entretenimiento como teatro en casa, señal de televisión satelital, entre otros.

Desde 500 dólares en adelante se puede comenzar a incursionar en estas casas tecnológicas, en las que no hay obstáculos de tiempo o espacio, hasta llegar a los sistemas más avanzados que permiten el control total de un hotel o un hospital que podrían superar 300.000 dólares de inversión. Hoy el Mercado de domótica está en evolución.

DAVID SÁNCHEZ MEJÍA
Reportero Gráfico CEET
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.