Capturan a líder del 'clan Úsuga' relacionado con 43 homicidios

Capturan a líder del 'clan Úsuga' relacionado con 43 homicidios

En Magangué fue detenido alias Felipe, señalado de extorsiones y asesinatos en el sur de Bolívar.

notitle
12 de mayo 2015 , 03:22 p.m.

Un trabajo de inteligencia desarrollado por la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional terminó con la captura en Magangué (Bolívar) de Félix Mauricio Sierra Yepes, alias Felipe, segundo líder de la estructura Héroes del Sur de la banda emergente ‘clan Úsuga’.

El detenido estaría vinculado en al menos 43 homicidios selectivos y ataques en contra de la población civil y estructuras de Ecopetrol y presuntamente seria el responsable del 80 % de las extorsiones en los municipios de San Pablo, Simití y Cantagallo (sur de Bolívar) y Puerto Wilches y Barrancabermeja (Santander). Entre sus presuntas víctimas figurarían servidores públicos.

Sierra Yepes, contra quien existe una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, habría recibido instrucción de combate en el Urabá antioqueño y tendría bajo su mando a 30 hombres que en el sur de Bolívar usan armamento de largo alcance y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

“Después de un proceso investigativo en coordinación con la Fiscalía, ‘Felipe’ fue ubicado y capturado. Es una persona de elevada peligrosidad”, dijo el general Jaime Vega Hernández, comandante de la Región Quinta de la Policía.

Al parecer, sus lazos ilegales lo relacionarían con el bloque Magdalena Medio de las Farc y el frente de guerra Darío Ramírez Castro, del Eln, con quienes realizaría actividades delincuenciales como narcotráfico, extorsión y minería ilegal.

Por otra parte, en otro operativo de la Policía fueron capturados en Barrancabermeja tres hombres en momentos en que, al parecer, planeaban la ejecución de homicidios selectivos en el puerto petrolero y sectores periféricos, además de actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes para fortalecer sus finanzas y presunto control territorial.

Los detenidos fueron identificados como Jefferson Andrés Alfonso, de 22 años; Luis Alberto Perales Quinto, de 30, y Schneider Quiroz Beltrán, alias Chiringo, de 23 años, quien había sido capturado en el año 2011 por los delitos de concierto para delinquir y homicidio.

En el lugar donde se desarrolló el operativo, la Policía halló un fusil AK 47, una pistola calibre 9 mm y dos revólveres calibre 38.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.