Policía prueba herbicidas diferentes al glifosato para fumigaciones

Policía prueba herbicidas diferentes al glifosato para fumigaciones

De ser aprobado sería para zonas de difícil acceso. Gobierno evalúa alternativas de erradicación.

11 de mayo 2015 , 09:05 p.m.

En los cultivos experimentales de coca que la Policía Antinarcóticos tiene en El Espinal (Tolima) se harán las pruebas de entre cinco y siete moléculas de herbicidas preseleccionadas que podrían, si es avalado, reemplazar el glifosato.

La estrategia hace parte del plan de transición que el presidente Juan Manuel Santos le ordenó diseñar al Ministerio de Defensa y a la Policía Antinarcóticos, ante la inminente orden de suspender el uso del glifosato en aspersiones de cultivos ilícitos.

Esa orden está programada para que se emita luego del Consejo Nacional de Estupefacientes, que se realizará el próximo jueves, y al que asistirán las cabezas o sus delegados de la Procuraduría, la Fiscalía, los ministerios de Salud, Justicia, Defensa y Educación y de la Policía.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, había dicho que no se descarta aprobar el uso de otras moléculas de herbicidas, pero que de aprobarse, se avalaría solo para zonas de difícil acceso. Por eso, un equipo de expertos del Ministerio de Defensa trabaja en un mapa de los sitios donde se podría continuar asperjando. El criterio es que sean zonas lejanas a poblaciones.

Este lunes, precisamente, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, indicó que el “Gobierno no está renunciando a la aspersión” y que por lo tanto hay que seguir buscando nuevos mecanismos y nuevas fórmulas.

Durante las pruebas, que serán realizadas esta semana en compañía del ICA y de los ministerios de Justicia y Defensa, se estudiará la efectividad de los herbicidas en la hoja y tallo de las matas de coca y la resistencia de las mismas.

Fuentes en el proceso explicaron que las moléculas se aplicarán en cultivos experimentales, entre los que hay las variedades caucana, dulce, pajarito y boliviana. Los resultados de estas pruebas tomarán al menos un mes, pues el efecto del herbicida sobre una mata de coca puede durar hasta 35 días.

En el país, de acuerdo con registros oficiales del 2013, se comercializaron cerca de 9,5 millones de litros de glifosato, de los cuales 450.000 fueron usados por la Policía en aspersión.

Pero el plan B no solo se centra en definir cuál o cuáles moléculas, sino en fortalecer el trabajo de las compañías de erradicación manual, la incautación de droga e insumos y la destrucción de laboratorios.

“Lo único que no podemos permitir es que se debilite la capacidad de las FF. AA., que terminen por tomarse decisiones para fortalecer la capacidad de los delincuentes y de los criminales”, dijo Pinzón.

El Ministerio de Justicia ha planteado que la apuesta para reemplazar la estrategia de la aspersión con glifosato es centrar los esfuerzos en programas de sustitución de cultivos, en los que la misma comunidad erradique sus sembradíos ilícitos voluntariamente.

El reto ahora es contener el crecimiento de los cultivos ilícitos sin el uso de este herbicida. El año pasado, de acuerdo con el Departamento de Estado, hubo un aumento del 39 por ciento; y el censo del sistema Simci de la ONU concluye que habrá un incremento. Fuentes oficiales han dicho que sería un crecimiento de entre 15 y 20 por ciento.

Hay más de 100 herbicidas con glifosato en Colombia

El glifosato fue un descubrimiento de Monsanto en 1971, y en 1974, bajo el nombre de Roundup Ready, paso a ser de uso agrícola, para erradicar malezas.

Este herbicida es utilizado en 160 países, y en Colombia el ICA ha entregado 100 registros para herbicidas con glifosato, los que se venden con diferentes nombres.

La patente de la molécula expiró desde el 2000, por lo que en el mercado mundial hay miles de herbicidas formulados con glifosato.

Inicialmente, la sustancia fue utilizada para evitar el ataque de las malezas en estaciones eléctricas y líneas de transmisión de energía. Igualmente, lo usaban constructores y los responsables de obras civiles.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.